Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

PP y Vox insisten en una estación compatible con el soterramiento en Valladolid pese a la negativa de Adif

Pleno del Ayuntamiento del Valladolid.

Javier Ayuso Santamaría

Valladolid —

2

Apenas ha pasado un año desde que el Ayuntamiento de Valladolid celebró un pleno extraordinario para tratar el soterramiento. En esa ocasión, PP y Vox sacaron adelante con su mayoría la petición al Gobierno de abrir un “proceso de diálogo” para abordar el soterramiento. En esta ocasión el objeto de la sesión es abrir otro nuevo “diálogo” para que la nueva estación de trenes sea compatible con el soterramiento, algo que, como remarcó Adif, es imposible, entre otros motivos, debido al diseño de la cimentación que está previsto.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), ha defendido que “sí” quieren una estación de tren nueva, pero que permita acometer un soterramiento. En ese proceso de diálogo que el regidor ha reclamado al Ministerio de Transporte y Adif ha reclamado que las futuras actuaciones no “lastren” el desarrollo futuro de la ciudad “sin una razón que lo justifique”.

Carnero ha adelantado que va a convocar el 17 de marzo una nueva reunión de la Mesa del Soterramiento y encargará un nuevo estudio “multicriterio” y “profundo”, el segundo que hace para buscar un soterramiento, para abordar el uso de muro pantallas ante el 'no' de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y el Ministerio de Transportes. 

El pleno, que se ha extendido por más de cuatro horas, también contó con la intervención de 18 asociaciones vecinales y diversas organizaciones para fijar su posición. Miembros de estas agrupaciones han interrumpido los discursos de los portavoces del PSOE y de VTLP en más de una decena de ocasiones teniendo que ser llamados al orden por el alcalde para guardar silencio.

El regidor ha reprochado la falta de consulta con la ciudad el diseño de la estación. “Ahora nos tenemos que merendar que esto sea para siempre”, ha afeado para que criticar que el ministro Óscar Puente sea “un sanchista que sigue queriendo tener a la gente aislada, a 92.000 vecinos de un lado y el resto, del otro”.

“Valladolid no se va a conformar con menos”, ha señalado Carnero citando a Puente. El alcalde ha indicado que están “legitimados” por la ciudadanía para “seguir peleando por el soterramiento” dentro del convenio firmado con la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Eso sí, como ha justificado, además de realizar informes también mediante la contratación de una asesoría jurídica externa para tener más opiniones.

El PSOE reprocha a Carnero que quiera “boicotear” la estación

Frente a Carnero, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha afirmado que el alcalde se empeña en “boicotear” la estación y el soterramiento. El socialista ha recordado que todos los grupos del consistorio recibieron de buen grado el acuerdo en 2017 para conformar la SVAV y renegociar la deuda que el PP del alcalde Javier León de la Riva generó con su fallido proyecto de soterramiento.

Herrero ha indicado que si se hubiese soterrado entonces, Valladolid habría perdido la posibilidad de ser el “tercer” nodo ferroviario de alta velocidad de España, ya que, como ha apuntado el proyecto de estación recoge el incremento de vías de la terminal debido al paso por la ciudad y la provincia de líneas que van a Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. “No tener las vías soterradas es hoy una oportunidad histórica”, ha remachado.

El portavoz del PSOE ha reprochado a Carnero la falta de “lealtad” institucional con el Ministerio de Puente y ha instado al PP a que haga que la Junta cumpla con la construcción de la nueva estación de autobuses, tal y como el convenio de integración recoge.

La portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, ha criticado que el proyecto de soterramiento del PP “impide hablar de los problemas reales de la ciudad”. Para la concejala, los 'populares' emplean esta fórmula de “propaganda” como una “cortina de humo” para tapar su “inacción” política.

El PP cree que el soterramiento está “más cerca que nunca”

El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, ha seguido la línea marcada por Carnero aunque con más optimismo. Para el edil, Valladolid está “más cerca que nunca del soterramiento”, ya que en abril comenzará a funcionar la variante de mercancías para sacar el tráfico de este tipo de la ciudad.

Gutiérrez Alberca ha reclamado la “posibilidad de dialogar” el soterramiento ante el “chantaje del todo o nada” del Ministerio de Transporte. El concejal ha cuestionado que sí que haya dinero para la estación, con casi 260 millones, y no para avanzar el soterramiento. “El dinero no es problema”, ha apostillado.

Por parte de Vox, el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín Menéndez, ha considerado que el proyecto de estación está “sobredimensionado”. A su entender, un aumento de 450 usuarios en hora punta no justifica las dimensiones de la nueva terminal a la que ha calificado como un “atentado a la ética en la arquitectura” y “una falta de respeto”

El edil ha criticado que la nueva estación supondría “el punto final” al soterramiento para pedir que el Gobierno retome el proyecto de soterramiento.

Etiquetas
stats