PSOE, VTLP y Cs llegan a un acuerdo presupuestario en Valladolid en un momento de “buscar soluciones” y no “diferencias”
Los grupos municipales de PSOE y Valladolid Toma La Palabra (VTLP), que forman el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, han alcanzado un acuerdo con Ciudadanos sobre el Presupuesto de 2021, en un momento, como han destacado los portavoces de ambos partidos de izquierda, en el que “la situación hacen necesario buscar soluciones” en favor de los vecinos en lugar de “diferencias”.
Después de varias semanas de negociaciones --Ciudadanos presentó su propuesta de 'líneas naranjas' a finales de octubre pero las reuniones no comenzaron hasta tiempo después-- estas tres formaciones, que suman 17 de los 27 concejales de la Corporación, han alcanzado un acuerdo que consta de once puntos y en el que tienen mucho peso las políticas dirigidas a la “recuperación social y económica”.
El acuerdo se ha firmado y presentado ante los medios en una rueda de prensa a la que han asistido gran parte de esos 17 ediles y en el que han intervenido, en primer lugar el alcalde socialista, Óscar Puente, para realizar una intervención inicial y, después, los portavoces de los tres grupos, María Sánchez (VTLP), Martín Fernández Antolín (Ciudadanos) y Pedro Herrero (PSOE).
El regidor vallisoletano ha subrayado que el momento actual de pandemia es “especialmente difícil”, también por la “polarización política” y por ello se requieren “soluciones” en las que “ensanchar” los horizontes del diálogo “es siempre una buena noticia”, por lo que ha agradecido a los portavoces de los partidos firmantes y a los concejales el trabajo realizado para la consecución del acuerdo.
Puente ha destacado también las cifras de apoyo a las que llegará este Presupuesto, que tiene comprometido ya el voto favorable de 17 de los 27 concejales de la Corporación e incluso la portavoz de VTLP ha aseverado que es “la primera vez en la historia” del Ayuntamiento de la capital que un partido que no forma parte de la Junta de Gobierno respaldará las cuentas municipales.
Sánchez ha comparado esta situación con la de la anterior crisis económica, en cuyo inicio, en 2009, los presupuestos municipales salieron adelante con los votos “en solitario” de la mayoría absoluta del Partido Popular de Javier León de la Riva, como ocurrió habitualmente en los 20 años que estuvo al frente de la Corporación.
Después, entre 2015 y 2019, ya con el PSOE y VTLP en el equipo de Gobierno pero con minoría simple se contó con el apoyo de Sí Se Puede, la formación creada por Podemos que formaba parte de la Junta de Gobierno y que respaldó la investidura de Óscar Puente como alcalde. En el año 2018, no obstante, la entonces única edil de Ciudadanos en el Consistorio, Pilar Vicente, se abstuvo en la votación.
El actual portavoz de la formación 'naranja' ha destacado que este acuerdo se ha podido alcanzar gracias a que los firmantes han tenido “lealtad con los vecinos de Valladolid” antes que con sus respectivos partidos, si bien posteriormente ha matizado que “no es que tengamos el visto bueno” de su formación estatal, sino que han seguido una “línea coherente con la voluntad de hacer política útil”.
Esa actitud, ha apuntado Fernández Antolín, llevó a Ciudadanos a contactar a finales de octubre con el equipo de Gobierno para iniciar conversaciones de cara a consensuar líneas presupuestarias, y ahí comenzó el trabajo, algo que ha reconocido Pedro Herrero. “Ciudadanos ha tenido el mérito de llamar a esa puerta, que estaba abierta, pero hay que ser valientes de dar un primer paso”, ha incidido.
Esta actitud de los grupos, en algo que han coincidido en destacar los tres portavoces, “demuestra” que la política municipal y, en concreto, la del Ayuntamiento de Valladolid es “distinta”.
“Otros se esconden tras sus banderas”
Tanto Fernández Antolín como Pedro Herrero han tenido palabras dirigidas al Grupo Municipal Popular y así el edil de Ciudadanos ha apuntado que mientras Ciudadanos trabaja como “interlocutor” con el Gobierno del Ayuntamiento como un partido “útil, de centro y moderado” para “dar más esperanzas” a la ciudad y a los vecinos, otros “se esconden tras sus banderas”.
A este respecto, Pedro Herrero ha añadido que el Grupo Popular dentro de esa política de “puertas abiertas” del equipo de Gobierno se sentó también con ellos hace unos meses, pero “dejó todo a los 15 días” de reunirse.
Así ha relatado también Herrero la situación del Grupo de Trabajo para la recuperación de la crisis del COVID-19, del que formaron parte estas tres formaciones y el PP, y que a su juicio “saltó por los aires” ya que los 'populares', que, interpreta, “cortocircuitaron” y ahora están “en otra guerra”.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha defendido que ellos no afirmaron en momento alguno que el grupo de trabajo estuviera “roto”, sino que consideraron que el trabajo había quedado “paralizado” en su día porque el alcalde manifestó la decisión de ceder los remanentes del Ayuntamiento al Gobierno en base a la primera propuesta acordada en la FEMP, que finalmente no salió adelante.
En cualquier caso, uno de los puntos del acuerdo recoge precisamente la formación de otro grupo de trabajo, ahora con PSOE, VTLP y Ciudadanos, para trabajar en un Plan por el desarrollo industrial y tecnológico de la ciudad, un Plan Estratégico municipal basado en el desarrollo de clústeres y realizar un seguimiento de los acuerdos consensuados hoy.
Otros puntos planteados en el acuerdo del equipo de Gobierno con Ciudadanos recogen duplicar en 2021 el gasto de inversión destinada a los barrios, la creación de un fondo de 4 millones de euros más para estimular la actividad económica local, en el que se incluyen 300.000 euros para un proyecto específico en el polígono de Argales y la dotación necesaria para responder a todas las solicitudes de ayudas del Plan Reactiva que no se hayan podido abonar en 2020.
Además, se prevé el incremento de los fondos dedicados al parque público de vivienda hasta alcanzar 6 millones de euros; reforzar con 3,5 millones de euros las políticas sociales destinadas a colectivos más vulnerables, 1,5 millones para políticas de conciliación de la vida familiar y laboral, especialmente para las escuelas infantiles, dos millones para reforzar la política cultural o la creación de un nuevo servicio municipal de intermediación.
Como ha avanzado el alcalde este lunes, el Presupuesto de 2021 se aprobará en Junta de Gobierno este miércoles, 16 de diciembre, y se llevará a Pleno para su aprobación inicial el día 29 del mismo mes.
0