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Puente expone en campaña el proyecto de Arco de Ladrillo, con derribo del viaducto, que se licitaría en 2024

Render del túnel de Arco de Ladrillo proyectado que ha anunciado este lunes el regidor y candidato a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente.

Europa Press

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El candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid y actual regidor, Óscar Puente, ha mostrado este lunes a los medios de comunicación algunos de los diseños del paso subterráneo bajo las vías a la altura del Arco de Ladrillo, un proyecto que se ha comprometido a “acelerar” para que en 2024 se licite y se pueda compensar a trabajar en una infraestructura que permitirá eliminar el viaducto.

Puente ha considerado que el cruce del paseo del Arco de Ladrillo con las calles Puente Colgante y Recondo es “uno de los puntos calientes” de la integración ferroviaria, un viaducto que se encuentra en una situación de conservación “muy mala”, lo que hace necesario afrontar su sustitución por un paso “propio del Siglo XXI”.

Por eso ha subrayado que Valladolid “no puede esperar otros 20 años y que las cosas sigan deteriorándose en pos de una operación que no se va a realizar, que es la del soterramiento” y ha defendido actuaciones como la del túnel de Arco de Ladrillo o la renovación de la calle Salud y ha enfatizado que “nadie pare esto”, en referencia a “un candidato que dice que va a paralizar la integración”.

Así, se debe empezar “cuanto antes” con la demolición del paso y la construcción de la obra del nuevo subterráneo, que se encuentra ya en fase de redacción del proyecto, con un plazo que concluye dentro de once meses, por lo que el regidor ha asegurado que la obra constructiva “debería licitarse” el próximo 2024.

Puente ha incidido en que se va a cambiar y transformar toda esta zona, donde además del túnel para vehículos, con dos carriles en cada sentido de circulación, se creará un nuevo paso peatonal y de bicicletas y una nueva “plaza” en superficie en el cruce de las calles Arco de Ladrillo, Puente Colgante y Recondo.

El alcalde ha recordado que se hizo una primera aproximación del proyecto en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad pero el resultado no gustaba a los representantes municipales, porque el paso de peatones tenía “excesivos quiebros”.

Ahora se le ha dado una solución “mucho más limpia” y el paso de peatones y de bicis es “muy cortito y está al margen del paso de los vehículos”, aunque sí que tiene zona de comunicación que aporta luz.

“Acera de la vergüenza”

Además de esta intervención, Óscar Puente ha anunciado que “ya está completado el proyecto” para acabar con la denominada 'acera de la vergüenza' en el tramo final de la calle Salud, en la confluencia de los barrios de Pajarillos y Pilarica.

“En el próximo consejo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad se procederá a su licitación. Se gana mucho espacio de las vías para la acera, se crea una zona verde y el cambio será muy importante, también en esta zona”, ha señalado.

Para Puente, se trata de dos actuaciones “imprescindibles de desarrollar para el futuro de Valladolid” y resulta “importantísimo que nadie pare esto, que nadie intente detenerlo porque son muchos años esperando y las realidades están ya ahí, encima de la mesa”.

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