Puente promociona en Roma la Semana Santa de Valladolid

Puente promociona en Roma la Semana Santa.

Europa Press

0

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado esta martes en Roma, en la sede del Instituto Cervantes, la Semana Santa vallisoletana. "tesoro y orgullo" de una ciudad "moderna, acogedora, dinámica, segura y acogedora" que ha invitado a conocer y para ser testigos de "una espléndida exhibición estética y plástica" que hace "sentir con toda la fuerza y valor" la Semana de Pasión de Cristo.

Puente ha recordado que Valladolid es una ciudad "que ha jugado un papel relevante en la historia y puede presumir de su patrimonio cultural e histórico" y ha explicado que es la ciudad en la que murió Colón, en la que nació Felipe II y en la que Cervantes vivió.

Asimismo, ha manifestado la "singularidad" de la Semana Santa en España, con las manifestaciones de fe en la calle, y se ha referido ala singularidad de la Pasión vallisoletana, "como manifestación de la fe y como recurso cultural y turístico".

"Es para la ciudad un acontecimiento singular donde el silencio se hace tangible, se toca, se respira en un ambiente de sobriedad" y donde las calles se convierten en un museo al aire libre", ha enfatizado Oscar Puente.

Se trata, como ha explicado el alcalde, la Semana Santa de Valladolid es una exhibición "de esculturas sin parangón, con tallas de grandes maestros de la madera de los siglos XVI y XVII" como Juan de Juni, autor de la Virgen de la Pasión o La Piedad, o de Gregorio Fernández, de cuyas manos salieron la Vera Cruz o el Ecce Homo.

"La Semana Santa de Valladolid transmite con toda la fuerza y valor la pasión de Cristo y es una pura maravilla del arte", ha reconocido Óscar Puente, que ha presentado este "tesoro" ante una docena de medios de comunicación italianos acompañado por el presidente de la Junta de Cofradías, Isaías Martínez; el director del Instituto Cervantes, Carlos Reche, y el presidente de Jóvenes Cofrades, Javier Alonso.

Asimismo, el primer edil vallisoletano ha recordado los orígenes de la Semana Santa de Valladolid, declarada de Interés Turístico Internacional, en los siglos XV y XVI y ha reconocido que independientemente de ser o no creyente esta manifestación de fe y arte "es un tesoro" del que los vallisoletanos se sienten "orgullosos".

"Es un tesoro que conservar y compartir con quien quiera conocerla", ha concluido el alcalde sobre la Semana Santa vallisoletana que se ha presentado en Roma con un vídeo promocional que en dura cinco minutos y que al son de la marcha 'Jerusalem' interpretada por la Escuela Municipal de Música ha desgranado imagen a imagen, paso a paso, las tallas, los desfiles, los detalles, los momentos de una Semana de Pasión que veinte cofradías representan fielmente desde hace siglo, cuando comenzaron las primeras hermandades de la ciudad.

Etiquetas
Publicado el
23 de noviembre de 2021 - 13:57 h

Descubre nuestras apps

stats