Tudanca espera que los acuerdos del Diálogo Social sirvan para reconducir los incumplimientos de la Junta desde abril
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha manifestado que espera que los acuerdos a los que se ha llegado este miércoles en el marco del Consejo del Diálogo Social sirvan para reconducir los incumplimientos de la Junta desde abril.
“Me alegro de que por fin, tras meses de ruptura en el Diálogo Social, fruto de la irresponsabilidad del Gobierno autonómico, hoy se reconduzca y se firme un nuevo acuerdo que proviene del firmado por el Partido Socialista por la reconstrucción de Castilla y León en el que propusimos que hubiera un plan de choque adicional para la creación de empleo pactado con el diálogo social”, ha recordado antes de visitar la empresa Grupo Valora Gestión de Residuos en la localidad palentina de Dueñas.
Tudanca ha pedido que se cumplan, no como los anteriores, ya que deben servir para reconducir algunos de los incumplimientos que desde abril se vienen produciendo por parte de la Junta como es el pago de las ayudas a los trabajadores en ERTE “que llevan meses sin cobrar un solo euro”.
Así, se ha referido a que el acuerdo firmado solo tiene “una pequeña parte de ayudas al sector de la hostelería” de 10 millones de euros, por lo que los trabajadores de Castilla y León del mundo de la hostelería van a cobrar “en el mejor de los casos” 83 por trabajador. “Estás son todas las ayudas que van a recibir en meses por parte de la Junta de Castilla y León”, ha incidido.
“No sirve para nada, son ayudas que van destinadas a la compra de estufas, materiales de protección o al arreglo de terrazas exteriores en un momento en el que la hostelería está cerrada”, ha señalado el líder socialista, quien ha insistido en que lo que necesitan son “ayudas directas a la liquidez” y dinero para poder resistir y alimentar a sus familias y poder vivir en el período en que la Junta ha dictaminado que estén cerrados.
“A día de hoy los trabajadores y los autónomos de Castilla y León han recibido 895 millones de euros en prestaciones por parte del Gobierno de España, 195 millones más en prestaciones directas a los autónomos y por parte de la Junta de Castilla y León no han recibido nada. Siete meses después de iniciada la pandemia, en la peor situación económica y social de nuestra historia, esta es la realidad”, ha afirmado.
Por eso, se ha preguntado para qué sirve la Junta si a lo único que se dedica es a pedir a otras administraciones y a adoptar medidas restrictivas porque todo lo que esta llegando viene de los ayuntamientos y de Gobierno y en medio hay una “administración invisible que da la sensación que no sirve para nada”.
Plan de choque
El secretario General del PSCyL ha apuntado que es necesario que Castilla y León apruebe un plan de choque para salvar la hostelería y el comercio porque las restricciones deben venir acompañadas de medidas para salvar y ayudar a los sectores más afectados.
Así, ha recordado que en el pleno de las Cortes de la semana que viene el Grupo Parlamentario Socialista va a proponer un plan con un paquete de ayudas directas al sector de la hostelería de 40 millones de euros y la propuesta de aprobación de un decreto que permita limitar y regular los alquileres de los locales del sector de la hostelería, además de la puesta en marcha de un 'Cheque resistencia' para que a las micropymes y los pequeños autónomos del sector de la hostelería se les ayude con entre 150 y 300 euros semanales para que aguanten este periodo.
0