Sánchez: "Es de justicia abrir un debate sobre la necesidad de que muchas de las instituciones públicas salgan de la capital de España"

Luis Tudanca y Pedro Sánchez en Ponferrada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en un mitin celebrado este domingo en Ponferrada que “Es de justicia abrir un debate sobre la necesidad de que muchas de las instituciones públicas salgan de la capital de España”. Según el líder socialista es una "necesidad" llevar a cabo "un desarrollo equilibrado desde el punto de vista territorial".

El líder socialista reprocha que “algunos se han molestado” cuando desde el Gobierno se ha defendido descentralizar algunos entes, pero ha defendido su necesidad para cohesionar el país. Mientras que el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, han defendido esta medida otros como la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la ha criticado señalando que servirá para generar "más inestabilidad institucional, inseguridad jurídica y decadencia económica".

Sánchez ha puesto como ejemplos de la descentralización la gestión de las multas en León, la sede informática de la Seguridad Social en Soria o llevar el ejército a la España vaciada, anunciando una inversión de 20 millones de euros para rehabilitar el campamento militar de Monte La Reina (Toro, Zamora) cerrado desde 1997.

El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, defendió también la descentralización del Estado y de la propia comunidad, en su intervención previa al presidente del Gobierno en el mitin socialista en la comarca del Bierzo. “Te pido que sigas siendo valiente en la descentralización, ese es el futuro de una España cohesionada”, ha incidido.

“España es mucho más que Madrid, mucho más”, ha explicado Tudanca que cree que la apuesta del PSOE “tiene que ser la descentralización, que también quiero hacer en Castilla y León”. “Este país necesita equilibrios e inversiones territoriales y Castilla y León en especial”, aseveró.

Sánchez ha acudido al Bierzo a un pacto del partido en el que ha participado los líderes autonómico, provincial y local en medio de la tensión por un posible adelanto electoral en la Comunidad.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats