Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 8.000 personas piden sanidad pública y de calidad para Castilla y León

Manifestación en favor de la Sanidad Pública celebrada este domingo en Burgos.

EFE

2

Más de 8.000 personas han acudido este domingo a las convocatorias de las plataformas en defensa de la sanidad pública en Burgos, Palencia, Salamanca, León y Ávila para reivindicar que la sanidad pública “sea un derecho y no un privilegio”, en movilizaciones por las calles del centro de estas localidades.

Bajo el lema 'Por nuestra salud: Sanidad Pública' alrededor 400 leoneses se han manifestado por el centro de León contra los ataques contra la Sanidad Pública y para reivindicar una mejora en la atención sanitaria convocadas por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública que aglutina a profesionales, sindicatos y en el que también participan distintas formaciones políticas.

La portavoz de la Plataforma, Carmen Franganillo, ha denunciado que la “sanidad pública está siendo más atacada que nunca por las políticas neoliberales de la Junta de Castilla y León que está acabando con la sanidad rural y está incumpliendo gran parte de los compromisos adquiridos en materia sanitaria”.

En este sentido, Franganillo ha recalcado la necesidad de potenciar servicios como los de Atención Primaria y que “el 25% de los fondos de la Sanidad Pública se destinen a la Atención Primaria, ya que es fundamental dentro del sistema”.

En cuanto a la provincia de León, la portavoz ha señalado las promesas incumplidas con los centros de salud del barrio de Pinilla y el de Villaquilambre que sigan acumulando retrasos para su puesta en funcionamiento a pesar del gran número de cartillas sanitarias que tienen que atender en su área de influencia.

“El centro de Pinilla lleva dos años cerrado con unas obras de remodelación que desde la Plataforma ya habíamos propuesto que se hiciera de otra manera”, ha denunciado Franganillo, quien ha recordado que ya se avisó que el proyecto para remodelar el actual centro de salud “iba a salir mucho más caro, sigue sin dar servicio y está provocando que se desvíen fondos a la sanidad privada”.

En cuanto a Villaquilambre, la portavoz de la plataforma ha denunciado que es una promesa de “años y años que ya cumple décadas y vemos que sigue sin que podamos ver un centro de salud que ofrezca servicio a Villaquilambre, Navatejera y Villaobispo, cuyos usuarios saturan el centro de salud de Eras de Renueva lo que conlleva un exceso de cartillas y, por lo tanto, una peor atención”.

 En Salamanca, cerca de 4.000 personas, según fuentes dela Policía Municipal, han vuelto a salir a la calle para pedir una sanidad pública de calidad y para protestar por la gestión que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad, convocada por la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública.

Coreando gritos en contra del presidente de la Junta de Castilla y León, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, los manifestantes han recorrido 1,2 kilómetros, desde el antiguo Hospital Virgen de la Vega hasta la Gerencia de Sanidad, en la avenida de Mirat.

Antes de concluir la manifestación, los convocantes han leído un manifiesto en el que han mostrado su “profunda preocupación por el gravísimo deterioro que está sufriendo la Sanidad pública en Castilla y León” y han pedido que sea “gratuita, universal y de calidad” y que las externalizaciones sean “excepcionales y transitorias, con el objetivo de terminar con ellas por completo”.

 En Burgos, la Plataforma por la Sanidad Pública ha pedido a los gestores de este servicio “que dejen de jugar con las necesidades de salud de la población” porque “la salud y la enfermedad no son un juego”, ha afirmado uno de sus portavoces, Pablo Oyagüez.

Al frente de una manifestación de varios miles de personas que ha recorrido el centro de Burgos con varias pancartas en favor de la sanidad pública, Oyagüez ha insistido en que “la sanidad pública necesita ser defendida, blindada y mejorada”.

En este sentido, ha pedido a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que deje de privatizar, trate bien a los profesionales y destine la dotación económica suficiente para que las listas de espera dejen de ser “un drama para muchas familias”.

En el caso concreto de Burgos, ha insistido en “que se desprivatice” el Hospital Universitario, se habilite el hospital Divino Valles, actualmente infrautilizado, para cuidados paliativos y se mejoren los centros de salud en los que sea necesario, sobre todo el centro García Lorca, que se instaló de forma provisional hace tres décadas.

En su opinión, “es una indignidad como están trabajando los profesionales y cómo reciben asistencia los pacientes” en ese centro de salud. 

Palencia y Ávila

Unas 300 personas se han concentrado en la Plaza Mayor de Palencia para defender el derecho a una Sanidad Pública en Castilla y León convocada por el Colectivo de Salud Pública de Palencia y apoyada por organizaciones sociales como FAVPA, FEDISPA, FEAFES y AFACYL, sindicales como CCOO, y políticas como PSOE, Izquierda Unida y Podemos.

Maite Rodríguez, presidenta de la Federación Provincial de las Asociaciones de Vecinos de Palencia, ha expuesto la preocupación por las situación de deterioro de la Sanidad pública en Palencia y Pilar Fernández, de la Asociación de Fibromialgia ha sido la encargada de leer el manifiesto que también se ha leído en otras provincias de Castilla y León en defensa de la Sanidad pública.

“Los continuos recortes presupuestarios, la mala gestión y la derivación de recursos públicos a la Sanidad privada está poniendo en peligro la calidad de la atención sanitaria pública a la que tenemos derecho todas las personas y que podemos perder”, ha manifestado Pilar Fernández.

Entre las reivindicaciones que afectan a Palencia se han pedido avances en la construcción del nuevo hospital que necesita Palencia, se ha reclamado la puesta en marcha del servicio de radioterapia, que se dote a la zona norte de la provincia de un hospital comarcal y que haya servicio de mamografía en Aguilar de Campoo, así como que se coordine la Atención Primaria con los dos hospitales que hay en el capital, el Rio Carrión y San Telmo.

“Estamos demandando que se recupere un adecuado servicio de la sanidad pública, la Atención Primaria y las especialidades, así como un presupuesto justo para los consultorios y hospitales”, ha apuntado ante los periodistas Joaquín Acevedo, médico de Atención Primaria en la provincia de Ávila en la concentración en la capital abulense, que ha congregado a casi mil personas.

 Otra de las principales reivindicaciones es “la falta de médicos en la provincia de Ávila, un problema que viene derivado por las condiciones laborales de todo el personal sanitario”

“Es normal que la gente joven emigre a otros países y a otras comunidades”, ha apuntado Acevedo.

Las listas de espera también son una preocupación para las plataformas en defensa de la sanidad en la provincia de Ávila, pues el número de pacientes en lista de espera para la primera consulta de especialidades en la provincia de Ávila era, a finales de marzo, de 11.424 pacientes y el tiempo medio de espera de 61 días.

Etiquetas
stats