La borrasca Kristin complica la circulación en Castilla y León y cubre las principales ciudades de nieve
Castilla y León ha amanecido cubierta de nieve este miércoles con la llegada de la borrasca Kristin, que mantiene toda la Comunidad en avisos naranja y amarillo por nevadas, además de por viento, complicando la circulación en numerosos tramos de la red principal de carreteras, y también en las capitales de provincia, que se han levantado en algunos casos con una buena capa blanca.
La situación más complicada se registra en estos momentos en las carreteras de León, Ávila y Segovia, aunque también hay incidencias destacables en Zamora, Salamanca y Valladolid, y en puntos concretos de las provincias de Burgos, Palencia y Soria, según la DGT, que lista un centenar de incidencias de tráfico en Castilla y León a estas horas.
La nieve mantiene cerrada para camiones la autopista AP-66 (Autopista del Huerna) y el puerto de Pajares (N-630), que comunican Asturias con Castilla y León, donde los turismos deben circular con cadenas, al igual que en otros dieciocho altos de montaña de la red secundaria de carreteras del Principado.
En la AP-66, principal vía de comunicación por carretera entre Asturias y León, los turismos y autobuses tienen limitada la velocidad a 60 kilómetros por hora ante la presencia de nieve en la calzada, informa la concesionaria, Aucalsa.
Los camiones también tienen prohibida la circulación en el Puerto de Pajares (N-630), la otra vía principal que comunica el Principado con la Meseta, donde los vehículos tienen que utilizar cadenas.
Además, la nieve obliga al uso de cadenas en una treintena de tramos de vías de Castilla y León, incluidas la AP-1 entre la Estación del Espinar y Hontoria, en Segovia; la AP-51, entre Brieva (Ávila) y Villacastín (Segovia); y A-1 entre Boceguillas y Somosierra; N-6 entre Labajos y Adanero, y en San Rafael.
En amarillo se encuentran también la A-1 entre Madrid y Burgos; la A-2 entre Guadalajara y Soria; la A-15 y la A-11 en la provincia de Soria; la A-62 entre Zamora y Salamanca; A-50 en Salamanca; A-66 entre Zamora y Salamanca, entre otras carreteras nacionales.
Y en buena parte de la Comunidad, la nieve obliga a circular con precaución en carreteras de la red principal -nivel verde-, y también en autonómicas y provinciales.
Además, el servicio de autobús que conecta cada hora las ciudades de Zamora y Salamanca, con paradas en pueblos intermedios, ha sido suspendido temporalmente por el estado de las carreteras entre El Cubo del Vino y la capital del Tormes debido a la nevada.
Nieve en las capitales de provincia
En Ávila, la nieve que cae desde esta madrugada y mantiene cortadas al tráfico tres calles (la Ronda Vieja, calle Madrigal y Bajada de Santo Tomás, junto a la zona universitaria, el plan operativo de vialidad invernal está activo desde el martes, y se esperan espesores de 10 centímetros.
En Segovia, que durante las primeras horas de la mañana la nieve está provocando algunos problemas en las carreteras de la provincia, ha terminado por hacer acto de presencia en Segovia capital, donde a partir de las once de la mañana ha comenzado a nevar de manera persistente.
Desde las seis de la mañana los servicios de emergencia de la Diputación trabajan para dejar libres de nieve las carreteras provinciales. La zona norte de Segovia es la que ha sufrido una mayor incidencia de la nieve, con los municipios de Cuéllar, Nava de la Asunción y Sepúlveda como los más afectados.
León capital, al igual que buena parte de la provincia, ha amanecido cubierta de nieve, y el Ayuntamiento ha declarado el nivel 1 de emergencia municipal del Plan de Nevadas y Viabilidad Invernal, con reparto de fundentes y trabajo manual con especial atención a los puentes, pasarelas y ambulatorios.
Salamanca también ha amanecido cubierta con un espeso manto blanco, incluida la capital, lo que ha complicado la movilidad de los salmantinos a primera hora de la mañana, con retenciones en los accesos a la ciudad y necesidad de uso de quitanieves desde primera hora.
En otros puntos de la Comunidad, la borrasca ha dejado aguanieve en la zona de meseta, y algo más de nieve en la montaña. Es el caso de la provincia de Palencia, que en la zona norte ha amanecido con una fina capa de nieve y temperaturas bajo cero en localidades como Aguilar de Campoo (-4 ºC) o Velilla del Rio Carrión (-2 ºC).
En la capital palentina, desde primeras horas de la mañana ha caído aguanieve, con copos que se han ido intensificando con el paso de las horas pero que no han llegado a cuajar y las temperaturas no han pasado de un grado con una sensación térmica de hasta 2 bajo cero debido al viento.
En Burgos, en la capital lleva toda la mañana cayendo una ligera aguanieve que no cuaja, pero la nieve sí se está dejando notar en la zona de la sierra, sobre todo en la zona limítrofe con Soria, y en la comarca de La Ribera, y los entornos de Aranda de Duero, donde nieva con intensidad.
Diecinueve tramos con cadenas y cinco cerrados por la nieve en Castilla y León
La nieve caída en las últimas horas obliga al uso de cadenas en diecinueve tramos de vías de Castilla y León, incluida la AP-1 entre la Estación del Espinar y Hontoria, en Segovia, y la AP-51, entre Brieva (Ávila) y Villacastín (Segovia), con otros cinco cerrados: LE-126, en La Baña (León), DSA-191, en Candelario (Salamanca), CL-601 y SG-615, en la Pradera de Navalhorno, en Segovia, y la ZA-103, en Zamora, en San Martín de Castañeda.
Son datos de la Dirección General de Tráfico de poco antes de las diez de esta mañana que indican que también se precisan cadenas en las conexiones entre León y Asturias, en la AS-228, el Puerto de Ventana; y en la N-6, entre Labajos y Adanero, entre las provincias de Segovia y Ávila.
En una jornada en la que toda Castilla y León está en aviso por nevadas, algunas zonas con riesgo importante (naranja), en este momento las principales dificultades con el tráfico están en la provincia abulense donde se precisan cadenas en diez tramos viarios
En la A-50, en el alfoz de la capital abulense, en la AV-20, entre Brieva y la capital; y en tres tramos de la N-110 entre Aldeavieja y Casas del Puerto, y en la N-403, entre el Barraco y la capital; en dos tramos de la la N-502 entre Solosancho y Cuevas del Valle; y en la N-501, entre Ávila y Peñaranda (Salamanca).
En Burgos se requieren cadenas en la BU-571, en Río de la Sía, y en la BU-820, en Ibeas de Juarros. En León también se precisan cadenas y no pueden circular ni camiones ni autobuses en la LE-233 entre Besande y Siero de Reina; y la LE-460, entre Tremor de Arriba y Ponjos. Además se requieren cadenas en la SA-203, entre el Cabaco y la Peña de Francia, en Salamanca.
La nieve obliga a la suspensión temporal del servicio de autobús entre Zamora y Salamanca
El servicio de autobús interurbano que conecta cada hora las ciudades de Zamora y Salamanca, con paradas en pueblos intermedios, ha sido suspendido temporalmente por el estado de las carreteras entre El Cubo del Vino y la capital del Tormes debido a la nevada.
En ambos sentidos solo han podido salir esta mañana los servicios más madrugadores, ya que desde las 8 horas la empresa ha ido aplazando la partida de sus rutas hasta que, pasadas las 11 horas, se ha comunicado a los pasajeros en espera que el servicio ha sido suspendido temporalmente, ha informado a EFE uno de sus conductores.
En las estaciones de viajeros, tanto de Zamora como de Salamanca, han quedado varados estudiantes y trabajadores que residen en una ciudad pero tienen sus obligaciones en la otra, así como personas que tenían citas médicas, la mayoría de los cuales han preferido no moverse en previsión de que en algún momento se reanude el servicio.
Las dos ciudades han amanecido hoy con una nevada, y en Salamanca, después de varios episodios previos este invierno sin que cuajara, un espeso manto blanco ha cubierto la capital, lo que ha retrasado la llegada al trabajo de muchos vecinos o que se desplazaban desde fuera, con carreteras en situación muy complicada en las que ha sido necesario el uso de quitanieves desde primera hora.
Más de 170 llamadas relacionadas con las nevadas recibidas por el 112 de Castilla y León
El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ha recibido más de 170 llamadas vinculadas con las nevadas, desde anoche a las 0.00 horas, un periodo en el que se ha registrado más de un centenar de emergencias.
Según ha expuesto este Servicio en la red social X, la jornada está siendo complicada por la nieve, especialmente en las carreteras, en esta Comunidad.
Ante esta situación, el 112 ha recomendado no circular con el coche si no es necesario, extremar la precaución y, en el caso de que haya que coger el vehículo, consultar antes el estado de las carreteras.