Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump está desatado y nadie le para los pies
El comisario del montaje contra Urbán: “No voy a tirar una información así”
¿Cuánto cobra tu alcalde? Consulta el mapa de lo que pagaron los ayuntamientos

Castilla y León, tercera autonomía en casos atendidos por discriminación y racismo en 2025

Imagen de archivo de una manifestación contra el racismo.

EFE

0

Castilla y León se convirtió en la tercera autonomía que más casos de discriminación y racismo atendió en 2025 según el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial y Étnica (CEDRE), al alcanzar los 214 casos, solo por detrás de Madrid (397 casos) y Andalucía (292).

Así lo ha trasladado este lunes el Ministerio de Igualdad a través de un comunicado, en el que cifra en 2.703 el total de casos gestionados y en 3.280 las personas atendidas entre el 1 de enero y el 19 de diciembre de 2025, lo que supone una media de nueve llamadas y siete casos diarios.

A Castilla y León le siguen las autonomías de Baleares (197 casos), Canarias (192) y Cataluña (165), mientras que provincias el mayor número de casos es para Madrid, con 397; Baleares, con 197; La Rioja y Valladolid, ambas con 120; Cantabria, con 116; Santa Cruz de Tenerife, con 103, y Ciudad Real, con 96.

El CEDRE, que tiene como objetivo la promoción del principio igualdad de trato y no discriminación de las personas por origen racial o étnico en todos los ámbitos de la sociedad y en cualquier bien o servicio, abordó el pasado año 2.178 casos individuales, 508 colectivos y otros 17 que no han sido calificados.

Según el comunicado, los casos atendidos reflejan una gran diversidad de orígenes raciales y étnicos: destacan las personas latinoamericanas blancas con 850 atenciones, seguidas de gitanos-romaní con 468 atenciones; árabes con 349; negros, afrodescendientes, africanos o afroespañole con 345; nativos americanos con 111, y amazigh con 75.

En cuanto al tipo de discriminación, 1.302 casos fueron discriminaciones directas y 884 indirectas, mientras que por sexo se atendieron a 1303 mujeres y 995 hombres a lo largo de 2025.

Según el CEDE, el contexto mayoritario de esta discriminación se da en el empleo privado (434 casos), seguido de las discriminaciones relacionadas con otros bienes y servicios (373), en materia de vivienda (332), servicios de salud (327) y educación (226).

Etiquetas
stats