Desalojan nueve localidades y confinan los pueblos próximos al Lago de Sanabria, en Zamora, por el peligro del incendio
El incendio de Porto (Zamora) ha continuado este lunes su avance, con la cabeza del fuego descontrolada que se acerca ya a las poblaciones del entorno del Lago de Sanabria, según ha informado este lunes por la tarde el jefe del servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora, Mariano Rodríguez. Ha admitido que ha sido un día “muy complicado” para ese incendio que se originó el pasado jueves por un rayo y que afecta al parque natural del Lago de Sanabria, Sierras de Segundera y de Porto.
“La cabeza está descontrolada y ha sido imposible regularla”, ha admitido Rodríguez, que ha agregado que aunque se ha logrado que todavía no llegue a las poblaciones del entorno del lago, está “cerca” de ellas. El fuego se ha logrado parar en gran parte del frente pero no así en la cabeza, que ha avanzado avivado por el viento y por la imposibilidad de utilizar medios aéreos para sofocarlo porque la columna de humo y la orografía del terreno lo impedía.
Se estima que unas 8.000 personas se encuentran en la zona afectada, además a primera hora de la mañana, en torno a las 09:15 horas, fue evacuado el Camping Los Robles, con unas 40 personas desalojadas.
Durante la tarde de este lunes, la Guardia Civil ha comenzado a evacuar cuatro localidades más de esta zona próxima al Lago de Sanabria: Murias, Cerdillo, San Ciprian, Coso, Rábano, San Justo y Doney. Las próximas localidades en ser desalojadas podrían ser Ribadelago Nuevo, Ribadelago Viejo, Quintana de Sanabria, Galende, Trefacio y Pedrazales.
El teniente de alcalde de Galende, José Manuel Chimeno, ha explicado en declaraciones a eldiario.es que el humo está ya sobre el pueblo, con un ambiente muy difícil de respirar. “A mediodía parecía que mejoraba, pero el humo ha caído sobre los pueblos y la situación es muy complicada”, ha señalado. Las llamas están lejanas a los municipios, pero el viento ha complicado mucho la situación y el humo ha llegado de lleno a estas localidades.
Por su parte, el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, ha relatado a este medio que el municipio ha tenido que levantar el punto de recepción de desalojados. “El fuego está desbocado, es muy peligroso, ya somos punto caliente”, ha añadido.
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León ha mandado avisos a los teléfonos móviles para poner en alerta ante una posible evacuación. Como medida de emergencia, se ha habilitado el Centro de Transporte de Benavente como punto de acogida para los evacuados.
El resto de localidades del entorno del Lago de Sanabria, se preparan para una posible evacuación por el incendio de Porto que afectará a unos ocho mil vecinos de la zona y de la que se les ha informado a través del sistema de comunicaciones masivas por telefonía móvil ante emergencias Es-Alert.
Los preparativos del desalojo de los pueblos de la zona y el confinamiento en los domicilios hasta que éste se produzca por el avance de las llamas por la sierra en dirección al cañón del río Tera coincide este lunes por la mañana con el realojo de los cerca de 1.350 vecinos y veraneantes de Porto que llevaban fuera de sus casas desde el pasado jueves por ese incendio forestal.
Entre las doce poblaciones evacuadas o confinadas suman entre 7.000 y 8.000 vecinos y veraneantes, según distintas fuentes oficiales, que se ven afectadas actualmente por el incendio, después de que otros 1.350 vecinos de Porto hayan regresado este lunes a sus casas tras ser desalojados el día de inicio del fuego.
Los vecinos de los pueblos desalojados se han trasladado al Centro de Negocios de Benavente, donde se ha preparado el pabellón central con camas y hay personal de Cruz Roja y psicólogos para dar apoyo a los evacuados.
La Dirección General de la Guardia Civil ha cortado al tráfico la ZA-103, donde solo se permite la bajada desde San Martín de Castañeda; la ZA-104 a la salida de El Puente; y la ZA-P-2664 en su cruce con la ZA-P-2661.Además, se ha suspendido el tráfico ferroviario entre Madrid y Galicia. Únicamente se permite el acceso de los ganaderos bajo su responsabilidad, según la Subdelegación.
Otra decena de localidades en aviso
Por el momento hay otra decena de localidades que están cofinadas y en alerta por si fuera necesario evacuar. El fuego ya ha traspasado los valles de Vega de Conde y Vega de Tera y ha llegado a la laguna de la Ventosa, según ha explicado a EFE el alcalde de Galende, Miguel Ángel Martos, que ha subrayado que el viento es la gran dificultad con la que se encuentran los medios de extinción.
Por una parte, ese viento es cambiante y eso vuelve “locos” y dificulta los trabajos de extinción por tierra mientras que en el aire, debido al humo, tampoco pueden actuar los medios aéreos y únicamente se mantienen en la zona dos helicóperos de supervisión.
Martos ha indicado que en su municipio, al que pertenecen la mitad de poblaciones evacuadas o confinadas, la situación afecta a unas 5.000 o 6.000 personas y que entre San Martín de Castañeda, Vigo de Sanabria, Ribadelago Viejo y Ribadelago Nuevo, que son las que presentan los mayores problemas, este mes de agosto residen entre 3.500 y 4.000 personas.
0