Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla y León destinará 150.000 euros para recuperar una plaza de toros del siglo XIX

Puerta grande de la plaza de toros de Villafranca de la Sierra (Ávila)

Europa Press

1

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte aportará 150.000 euros para recuperar la plaza de toros de Villafranca de la Sierra (Ávila), la tercera más antigua de Castilla y León después de las de Béjar (Salamanca) y Segovia.

Así lo ha destacado el titular del departamento, Gonzalo Santonja, al firmar un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, para el “asesoramiento técnico, consolidación y restauración, así como la supervisión del coso taurino, que acumula 40 años de deterioro”, y en cuyos trabajos actuará el Consistorio.

Santonja ha destacado que se trata de una plaza “histórica” documentada en 1854, aunque el consejero ha matizado que tiene documentos de la década de los 40 y de la celebración de toros en el siglo XVII.

“Conocí la plaza antes de que empezase su proceso de deterioro, y era muy alegre y en la que daba gusto estar”, ha recordado, sobre las última corrida, celebrada en 1983. Santonja ha puesto esta rehabilitación como ejemplo de “la nueva concepción” que se impulsa desde la consejería. La plaza de toros ha estado abandonada durante más de treinta años.

“Somos partidarios -ha dicho- de la concertación institucional, ya que la consejería y el ayuntamiento no pueden hacer solas las cosas, y tenemos que sumar”.

“El reto del presente y la conquista del futuro pasa por sumar concertaciones institucionales y, en ese sentido, nos gustaría que hubiese muchos ayuntamientos como éste que toman la iniciativa”, ha destacado el consejero, que ha agradecido el “plan muy sólido” de recuperación de la plaza de Villafranca de la Sierra.

Etiquetas
stats