Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Lola Herrera: “Vox va en contra de todo lo que son los derechos de las mujeres”

Lola Herrera recibe la Menina de Honor 2022

elDiariocyl

1

La actriz vallisoletana Lola Herrera ha recibido este lunes la Menina de Honor 2022 en reconocimiento a “su labor para visibilizar y luchar contra la violencia sobre las mujeres”, así como para “reivindicar los derechos de la mujer”. La intérprete ha reflexionado sobre los derechos de las mujeres y los crímenes machistas. Al respecto, ha cargado contra Vox y su negacionismo para volver a aseverar, como ya hizo en noviembre de 2021 ,que no entiende cómo una mujer puede votar a este partido político. “No entiendo que les voten alguien, pero respeto las ideas de cada persona, pero no tiene ningún sentido que lo hagan las mujeres”, ha apuntado para apuntillar: “Vox va en contra de lo que todo lo que son los derechos de las mujeres. Es un contrasentido tan grande”.

La actriz ha confesado sentirse “muy contenta y orgullosa” con el premio y se ha referido a su papel como figura reivindicativa en la “lucha contra el problema de la violencia de género, respecto al que todo ciudadano con una cabeza y un corazón normal debería estar muy trastocado por los hechos que se están produciendo en los últimos años”.

No obstante, la intérprete ha asegurado que si bien se “han dado pasos de gigante en el avance social, se sigue matando a las mujeres todos los años” y los datos que se conocen “son espantosos”, en tanto en cuanto “el asesinato de una sola una mujer ya es algo terrible que constituye la lucha tremenda que tienen por delante los encargados de velar por la seguridad de las mujeres”.

Además, ha recordado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la “violencia que sufrían las mujeres en la época de antes”, cuando ella era joven, ya que las cosas que pasaban en las casas de los obreros “se sabían” y ella “siempre supo que su abuelo maltrataba a su abuela, por lo que el abuso era un secreto a voces”.

Preguntada por su papel en la denuncia de los comportamientos machistas, Lola Herrera ha reconocido que durante sus representaciones artísticas su postura “siempre ha estado muy clara” y ha intentado “aportar todo lo posible a sus personajes femeninos para transmitir con veracidad el sufrimiento al que se han visto sometidas durante años”.

Por último, ha incidido en que en la profesión artística, las mujeres “están muy concienciadas y su trabajo es una plataforma desde la que se pueden emitir muchos mensajes de denuncia sobre este tipo de problemáticas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que ha entregado la distinción a Herrera, ha hecho afirmado que la actriz “es un referente, un ejemplo y un orgullo para esta comunidad autónoma y para este país”. La representante del Gobierno en la Comunidad ha justificado la representante del Gobierno en Castilla y León, quien ha agradecido a la actriz “su compromiso, entrega y tesón para, desde una posición directa y sin bajar nunca la cabeza, ser altavoz de la lucha por la igualdad y por una sociedad más justa y libre”.

“Merece este reconocimiento especial por toda una vida siendo un ejemplo de mujer luchadora y comprometida”, ha explicado la representante del Gobierno en la comunidad, quien ha considerado que Herrara “es una referencia por sus innegables cualidades artísticas pero, también, por la valentía al enfrentarse a personajes que reflejan a mujeres en situación de desigualdad y discriminación”.

Además, ha añadido, “es un referente por su compromiso público constante con las causas justas. Por reivindicar siempre a la mujer, por sumar a la lucha feminista, por romper la brecha de género y los techos de cristal… por reivindicar que queremos una sociedad decente, madura y avanzada, donde todas las mujeres se sientan seguras y libres. Una sociedad sin violencia contra las mujeres”.

Los reconocimientos Meninas son una distinción que concede anualmente la Delegación del Gobierno de Castilla y León para poner en valor la labor que colectivos, entidades, instituciones y personas físicas realizan a diario en la Comunidad Autónoma para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Se conceden diez Meninas, una por provincia y otra que otorga la Delegación del Gobierno de Castilla y León, además de una mención especial. En 2022 la Menina de Honor recayó en Lola Herrera, si bien la actriz no pudo acudir a la gala de entrega, que se celebró el pasado 25 de noviembre en Ávila, al estar convaleciente por una caída.

Hoy, la actriz ha recibido de manos de la delegada del Gobierno, que ha estado acompañada por la subdelegada de Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, su Menina de Honor 2022, una estatuilla que reproduce la imagen de una Menina de Velázquez y que ha sido elaborada por internas en centros penitenciarios.

Ayuda a las víctimas

Durante el acto, la homenajeada ha podido conversar e intercambiar opiniones con las responsables de las Unidades contra la violencia sobre la mujer de las nueve subdelegaciones del Gobierno en Castilla y León y la coordinadora autonómica de estas unidades, Rocío López, así como con responsables de los Equipos Mujer-Menor de la Guardia Civil (EMUME) y de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional que han acudido a la cita.

“Ellas y ellos son nuestros brazos para llegar a las víctimas, los pilares de esta Delegación para ayudar, con profesionalidad y coordinación, a las víctimas”, ha dicho la delegada, alabando el trabajo del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en la protección de las mujeres que sufren violencia de género, así como el de las nueve unidades provinciales contra la violencia sobre la mujer.  

Precisamente por ello, ha querido lanzar un mensaje a las víctimas y hacer un llamamiento a la sociedad para “dar la voz de alerta ante cualquier sospecha”. “Denunciad. Decid qué está ocurriendo. La denuncia es el primer paso para salir de esa espiral de muerte. Estamos para ayudaros y protegeros”, ha recalcado la representante del Gobierno de España en Castilla y León.

Dos muertes en Castilla y León

Todos han coincidido en mostrar  su “rechazo” y “preocupación” ante los datos de violencia de género registrados en España y en la comunidad autónoma, con siete mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año en España, 1.189 desde el año 2003 (desde que hay registros). De ellas, 60 en Castilla y León.

Han recordado especialmente el suceso registrado el pasado 23 de enero en Valladolid, el primer caso de violencia de género en Castilla y León en este 2023, cuando un hombre asesinó a su pareja y a la hija de esta, de ocho años. La pequeña, ha recordado Barcones, “es la primera menor asesinada por violencia de género en la comunidad desde que hay registros (2013)”. En España son 49 los menores asesinados. Pero, además, ha apuntado, “388 niños y niños han quedado huérfanos en este tiempo (once este 2023) por culpa de la violencia de género, 25 de ellos en Castilla y León”.

Barcones ha querido poner el acento también en “esas otras víctimas que no aparecen en las estadísticas de violencia de género, pero también mueren por el mero hecho de ser mujer. España vuelve a ser un país pionero en este sentido y desde el año pasado se recogen estadísticas de otros feminicidios que no son únicamente producto de violencia de género”.

En base a esta estadística, ha apuntado, “otras cinco mujeres han sido asesinadas en Castilla y León desde el año pasado. El 30 de junio de 2022 se producía un matricidio en Valladolid; el 13 de agosto un hombre asesinaba a su suegra, también en Valladolid; el 25 de diciembre una mujer moría en Matamala de Almazán de forma violenta y en León se registraba un presunto matricidio; y el pasado 5 de enero en Salamanca una mujer perdía la vida tras ser golpeada y ahogada en la bañera por un hombre. Algunos casos están en investigación, pero son feminicidios y son vidas rotas, vidas robadas por el mero hecho de ser mujer”, ha sentenciado Barcones.

Etiquetas
stats