Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Detenido en Burgos un hombre que utilizaba Instagram para obtener imágenes sexuales de menores

Fotografía de archivo que muestra el logotipo de Instagram. EFE/ Sascha Steinbach

elDiariocyl

0

La Policía Nacional ha detenido en Burgos a un hombre de 29 años -graduado en Ingeniería Informática- que utilizaba Instagram para obtener imágenes de contenido sexual de menores de edad, según informa a través de un comunicado. Este joven ha sido detenido por presuntos delitos de abusos sexuales a menores de 16 años y corrupción de menores.

El detenido utilizaba Instagram para hacerse pasar por una mujer joven modelo. Intercambiaba fotografías de contenido sexual y se ganaba la confianza de varones menores de edad para conseguir que enviaran fotografías y videos desnudos de contenido sexual explícito.

Las primeras averiguaciones indicarían que la elección de las víctimas en Burgos no sería un hecho “casual”. Según informa la Policía, el detenido conocía previamente a muchos de estos chicos porque tenía contacto directo con ellos en ambientes deportivos infantiles y juveniles.

La investigación desarrollada durante meses por parte del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial de Burgos, tuvo su origen en una denuncia interpuesta por una familia que alertó sobre estos hechos. La detención se produjo en octubre de 2021, aunque el cuerpo no ha informado a los medios hasta este enero. El presunto abusador, una vez puesto a disposición judicial, haya sido enviado a prisión sin fianza.

La Policía Nacional ha localizado a decenas de víctimas menores de edad residentes en Burgos, aunque continúan las averiguaciones para poder localizar a más víctimas. El detenido realizaba una búsqueda “activa, persistente y compulsiva” de varones menores de edad a los cuales “engañaba para que remitieran material audiovisual sexual explícito”.

El modus operandi utilizado por el detenido es conocido como Grooming. Esta modalidad delictiva es utilizada por delincuentes con tendencias pedófilas cuyo objetivo es conseguir material audiovisual sexual explícito del mayor número de menores de edad posible. Este es uno de los mayores riesgos a los que se puede enfrentar un menor de edad, ya que el siguiente escalón para estos delincuentes, es realizar las acciones necesarias para dejar de mantener contacto virtual para concretar un encuentro sexual físico.

La primera fase de esta investigación resultó de una “gran complejidad técnica” y fue necesaria la colaboración internacional y el análisis “complejo” de datos para identificar al autor, previo registro de su domicilio e incautación de diferentes dispositivos informáticos. Los investigadores continúan el análisis informático del material incautado durante la entrada y registro en el domicilio del detenido para localizar a más víctimas y recopilar el máximo número de evidencias digitales para ser puestas a disposición de la Autoridad Judicial.

La Comisaría Provincial de Burgos recomienda a los adultos a cargo de menores de edad supervisar su actividad en redes sociales y juegos online para prevenir los riesgos asociados al uso de Internet o relaciones, a través de estas plataformas, con personas desconocidas o de carácter inapropiado. En caso de tener sospechas de un posible delito, pueden acudir a las dependencias de la Comisaría Provincial de Burgos donde serán atendidos por personal especializado.

 Desde la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Burgos ofrece charlas gratuitas sobre riesgos de Internet y cómo prevenirlos enfocados a centros educativos, asociaciones de padres o cualquier otra organización o entidad educativa

Etiquetas
stats