Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Archivada la causa contra dos directores de la Junta de Castilla y León por la muerte de una osa en una cacería

La osa abatida en noviembre de 2020 en la Montaña Palentina.

EFE

0

La causa abierta contra dos directores de la Junta de Castilla y León por la muerte de una osa en una cacería de jabalí en Palencia en noviembre de 2020 ha sido archivada, un sobreseimiento que recurrirán Ecologistas en Acción Palencia, según ha informado esta organización.

El director del Parque Natural Montaña Palentina y la directora de la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas estaban siendo investigados en diligencias que llevaba el Juzgado Número 2 de Cervera de Pisuerga (Palencia).

El proceso de investigación judicial se inició por la muerte de una osa por disparos en una cacería colectiva al jabalí autorizada en la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, en el cuartel de Ventanilla (Palencia).

La asociación ecologista se personó como acusación popular y solicitó, después de valorar los hechos, que se investigara en pieza separada la posible comisión de un delito de prevaricación por omisión de los dos directores.

Ecologistas en Acción entendía que todas las pruebas y testigos coincidían en que la cacería no debió celebrarse en ese lugar y que ambos directores disponían de información suficiente sobre la presencia de la osa y su cría.

Ahora, un auto dictado por el Juzgado el pasado junio decreta el sobreseimiento provisional de las diligencias de investigación contra ambos directores, después de haberlos oído en declaración junto con otros testigos y el resto de documental, y siguiendo el criterio de la Fiscalía Provincial de Palencia.

Ecologistas en Acción de Palencia no comparte la decisión por lo que ha presentado recurso de reforma y subsidiario en apelación ante la Audiencia Provincial de Palencia.

La asociación defiende que queda suficientemente demostrado, a tenor de todas las pruebas practicadas, que ambos directores no hicieron absolutamente nada para prevenir la muerte de esta osa, a pesar de la información de la que disponían y, por tanto, supuestamente cometieron un delito de prevaricación por omisión.

Además, recuerdan que no es la primera vez que se ha disparado a ejemplares de oso pardo en el transcurso de la celebración de cacerías en la Reserva Regional de Caza palentina (14 de octubre de 2012 en Vañes, el 18 de noviembre de 2017 en la Pernía, el 1 de noviembre de 2022 en Vañes).

De hecho, según los ecologistas, ambos directores reconocieron en sede judicial que no es un problema nuevo y son plenamente conocedores del conflicto que en los últimos años se está generando, pero lejos de poner solución dejan en manos del personal de campo – celadores de caza, agentes medioambientales- toda la responsabilidad de la gestión, ha agregado la organización ecologista.

En su opinión, la falta de gestión y dirección está provocando un conflicto y un daño irreparable en una especie catalogada con el máximo nivel de protección de la fauna.

“Esta situación no es comprensible atendiendo a los ejemplos que muestran otros lugares donde el censo de oso pardo es mucho más favorable y la conflictividad no es tan preocupante como lo es en el Parque Natural Montaña Palentina”, ha afirmado Ecologistas en Acción.

La asociación recurrente confía en que la Audiencia Provincial considere las alegaciones presentadas, deje sin efecto el auto de sobreseimiento y decrete la continuación de la causa.

Etiquetas
stats