La Junta de Castilla y León no recurrirá la sentencia del TSJ sobre información instalaciones de renovables en Burgos
La Junta de Castilla y León no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCyL) que le obliga a entregar información sobre las instalaciones energéticas eólicas y solares en la provincia de Burgos, reclamada desde hace más de tres años por Ecologistas en Acción.
Así lo ha asegurado este martes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en rueda de prensa en Valladolid, en la que ha defendido que la transparencia del ejecutivo autonómico en estos proyectos “es total”.
Quiñones ha explicado que en estos casos “la información es pública” y que tanto la ciudadanía como las organizaciones tienen acceso a todos los documentos técnicos, tanto durante sus durante su fase inicial como cuando se autoriza, ya sea a través de la web de la Junta como del Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).
“Hay que tener en cuenta que esto fue en el año 2021 y desde entonces hemos tenido casi 500 actuaciones de entrega de documentación: que en una de ellas haya habido una disparidad de criterios que haya conllevado que finalmente el Tribunal determine cuál es el criterio correcto, está dentro de lo mínimo”, ha afirmado.
“Que haya una sentencia en casi 500 entregas de documentación, creo que minimiza totalmente la cuestión y además la aceptamos de buen grado”, ha concluido, tras explicar que en este caso se discutía qué era información ambiental y el formato de la documentación solicitada y ha dado la bienvenida a la sentencia del tribunal.
Por su parte, Ecologistas en Acción informó ayer a través de un comunicado de la condena del TSJCyL y denunció “la opacidad y el desprecio” hacia la ciudadanía de la Consejería que dirige Suárez-Quiñones, que ha incidido en que no es la primera vez que este departamento impide el acceso a la información ambiental en proyectos de parques eólicos y solares.
0