Tudanca pide al PP que asuma su responsabilidad y deje de preocuparse sólo de "tapar su corrupción"

Luis Tudanca en una imagen de archivo.

0

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido este lunes al PP que asuma su responsabilidad en la coyuntura actual y deje de preocuparse sólo de "tapar su corrupción", minutos antes de participar en la reunión interparlamentaria de la formación en Burgos.

Tudanca, acompañado de la secretaria provincial de los socialistas, Esther Peña, ha insistido en que los 'populares' "sólo buscan tapar su propia corrupción con su actitud" y tras reprochar la conducta que mantiene el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que dé explicaciones de los sueldos que "con el dinero de todos" se paga a sus amigos.

El líder de los socialistas, que ha tenido unas palabras de apoyo y afecto a la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, quien no ha podido asistir a la reunión por una "situación complicada" vinculada a la COVID-19, ha comprometido el apoyo de su formación para "hacer todo" para combatir la pandemia.

En este sentido, ha insistido en que es "el momento de la responsabilidad y la lealtad institucional" y ha afeado que desde las administraciones se contribuya a generar "incertidumbres y miedo" en un marco como el actual.

Al respecto, ha destacado que se está mejor preparados que al principio de la pandemia de coronavirus y con más medios de protección, si bien ha remarcado que "aún queda batalla por ganar" y ha mostrado su decepción, en esta coyuntura, por la forma de hacer política de los 'populares' en Castilla y León frente a la "lealtad" mostrada por el PSOE, que ha propiciado el Pacto por la Reconstrucción.

Un pacto que, según ha dicho, la Junta no está cumpliendo porque no está impulsando muchas de las cuestiones que se prevén dentro del documento, por ejemplo las relativas a las materias laborales, educativa o sanitaria, como la reducción de las tasas universitarias o las convocatorias extraordinarias para el inicio del curso escolar, entre otras.

Presupuestos

Luis Tudanca ha reprochado al Partido Popular, además, que no esté siendo leal con el Gobierno de la nación, máxime cuando desde esta esfera se pueden impulsar muchas cuestiones que favorezcan una recuperación en una coyuntura como la actual, como por ejemplo la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Tudanca ha insistido en que desde Madrid se puede contribuir a dar estabilidad y, frente a esta opción, los 'populares' "están haciendo todo lo posible para oponerse" a cualquier medida del PSOE, lo que a su juicio corrobora la idea de que el PP "es un partido de Estado cuando gobierna pero no cuando está en la oposición".

Finalmente, ha reprochado a la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, sus declaraciones en las que insistía en que el despido en España está permitido en un marco como el actual, algo que para el líder socialista supone una de las declaraciones "más vergonzosas" de cuantas ha escuchado a lo largo de su carrera política.

En la reunión interparlamentaria del PSOE se han abordado, además, otras cuestiones como el cierre de los consultorios médicos del medio rural o la nueva actualización de precios en el canon de gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), que supondrá el pago a la concesionaria de nueve millones de euros más durante los años que restan de explotación, después de que el PP y Cs rechazasen la fiscalización de las cuentas del complejo asistencial por parte del Consejo de Cuentas.

Etiquetas
Publicado el
14 de septiembre de 2020 - 11:25 h

Descubre nuestras apps

stats