Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El 99% de las mesas electorales del 14F mantiene los “miembros suficientes” tras los recursos

El Govern se plantea no publicar los resultados el 14F si fallan muchas mesas

elDiario.es Catalunya

4

La constitución de las mesas electorales el 14 de febrero es una de las grandes preocupaciones de la Generalitat, de las juntas electorales y de los Ayuntamientos, sobre todo después de constatar que más de 20.000 personas habían presentado recursos para excusarse. Resueltas estas solicitudes, el 99% de las mesas mantiene a día de hoy al menos tres miembros, el mínimo para poder constituirse, según datos de la dirección general de Participación y Procesos Electorales. 

El director general Ismael Peña-López ha informado este lunes de las últimas novedades sobre el alud de recursos que presentaron miles de personas, la mayoría por tener patologías de riesgo o convivir con personas enfermas. Sin concretar cuántos de ellos se han resuelto, algo que corresponde a las juntas electorales, sí Peña-López sí ha detallado que solo el 1,16% de las mesas no tiene todavía al menos tres miembros.

Con todo, esto no quiere decir que en el 99% restante los convocados hayan confirmado que asistirán al colegio el domingo, sino que no han recurrido la citación o esta se les ha denegado.

De las que en principio sí se podrían constituir, el director general destaca además que el 65,78% tendrían todos los nueve miembros de la mesa, los tres titulares y los seis suplentes. El 1,08% tiene al menos un recambio y el 0,39 tiene los integrantes justos de la mesa. “Con esto, podríamos hacer las elecciones sin problemas. Seguimos trabajando, pero dejemos de sufrir”, ha concluido Peña-López, que este domingo afirmó que si se diese el caso que mucas mesas no se pueden constituir –lo que obligaría a hacerlo a las 48 horas– se podrían plantear no publicar resultados el 14F.

Desde que se conoció el elevado número de recursos, la Junta Electoral lanzó una alerta por la dificultad de constituir las mesas y, a los pocos días, estas y los Ayuntamientos se pusieron a buscar alternativas como bolsas de voluntarios o que los suplentes de unas mesas puedan ir a otras necesitadas de personal.  

Etiquetas
stats