Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

ANC y Òmnium convocan este miércoles una marcha hacia la cárcel a la que llegan los presos independentistas

Manifestantes por la libertad de los presos independentistas

Pau Rodríguez

Las entidades soberanistas ANC, Òmnium y la Associació Catalana de Drets Civils han convocado para este miércoles a las 19 horas una “marcha pacífica” desde la localidad de Sant Joan de Vilatorrada hasta la cárcel de Lledoners, a la que han de llegar mañana los primeros presos independentistas trasladados a Catalunya. En una rueda de prensa conjunta, las entidades han exigido de nuevo la puesta en libertad de los nueve políticos presos y han insistido en que su acercamiento no es un gesto político sino el cumplimiento de la ley. 

Los primeros presos en llegar a cárceles en Catalunya serán previsiblemente el exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva, el expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Estos cuatro presos han salido este martes en un convoy de la Guardia Civil desde la prisión de Valdemoro en Madrid y pasarán la noche en la de Zuera, en Zaragoza. Está previsto que sean conducidos este miércoles al Centro Penitenciario de Brians II, desde donde serán trasladados al de Lledoners tras hacer el cambio de custodia con los Mossos. 

Por su parte, las dos mujeres en prisión preventiva por su participación en el procés, Dolors Bassa y Carmen Forcadell, estaban también este martes pendientes de su correspondiente traslado a Catalunya. En caso de que acabe ejecutándose, en su caso con destino al Centro Penitenciario Puig de les Basses, en Figueres (Girona), las entidades han dejado claro que convocarán una marcha similar y a la misma hora. 

Aparte de estas protestas, en la rueda de prensa las entidades han anunciado una movilización para el sábado 14 de julio en Barcelona. Esta convocatoria, según ha explicado el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, es una “respuesta al acercamiento, que significa que no son libres”. 

Los traslados se producen después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por el 'procés', determinase que “no existe razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto, estando la decisión sujeta a los criterios penitenciarios que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considere de aplicación”.

Etiquetas
stats