Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pere Aragonès (ERC) y Elsa Artadi (JxCat), pesos pesados del nuevo Govern de Quim Torra

Pere Aragonès

Pau Rodríguez / Oriol Solé Altimira

Con la designación de Quim Torra como candidato definitivo a la presidencia de la Generalitat empiezan a deslizarse los nombres que integrarán su equipo de gobierno. Dos de ellos ya estaban en todas las quinielas para apuntalar al president desde los dos flancos que representan JxCat y ERC: son Elsa Artadi y Pere Aragonès. Ellos serán las figuras de más peso dentro de un Consell Executiu en Barcelona que el expresident Carles Puigdemont, desde Berlín, ya ha avanzado que quiere que tenga un carácter “provisional” antes incluso de que tomen posesión los consellers.

Pere Aragonès (Pineda de Mar, 1982) será el hombre fuerte de ERC en el Govern como conseller de Economía. Previsiblemente, también será el vicepresident, mismos cargos que ostentaba Oriol Junqueras en el gobierno de Junts pel Sí. Aragonès formó parte del anterior Ejecutivo como secretario de Economía y es de los pocos altos cargos que el Gobierno central ha mantenido tras la aplicación del 155.

Tras el encarcelamiento de Junqueras y la huida de Marta Rovira, Aragonès ha asumido también el liderazgo de ERC, un partido en el que lleva militando desde su juventud. Fue portavoz de sus juventudes durante cinco años, también concejal en Pineda de Mar y portavoz del partido en el Parlament de Catalunya en la última legislatura de Artur Mas.

A Elsa Artadi (Barcelona, 1976), por su parte, muchos la situaban como presidenta de la Generalitat, pero tanto ella misma como JxCat lo descartaron. Su perfil encaja más como una candidata de futuro que no como una presidenta provisional, tal como desea Puigdemont. Así las cosas, Artadi se convertirá en la pieza clave de la formación en el Ejecutivo por debajo de Torra. Todo apunta a que ocupará la cartera de Presidencia.

Del núcleo duro de Puigdemont junto con Torra, Artadi es diputada de JxCat y una de las responsables de la creación de la candidatura del expresident. Doctorada en Harvard y profesora de Economía en la universidad de Milán, aterrizó en la Generalitat como asesora del conseller de Economía Andreu Mas-Colell en 2011. En la siguiente legislatura fue nombrada directora de Tributos y Juego, y ya en el Govern de Puigdemont se encargó de la coordinación interdepartamental.

Un govern repartido al 50%

Antes de que se conociera el nombre del presidenciable Torra, JxCat y ERC ya pactaron un reparto de conselleries que se ha mantenido inalterable a cualquier otra negociación. Esta distribución reserva a cada formación el 50% del Ejecutivo, con conselleries como Presidencia, Empresa y Conocimiento, Territorio y Sostenibilidad o Cultura para JxCat, mientras que ERC se quedará con las dos carteras de mayor presupuesto, Sanidad y Enseñanza, así como Empleo, Asuntos Sociales y Familia.

Para estos cargos han sonado varios nombres en los últimos meses. Los que están más claros a estas alturas son, por parte de ERC, las hasta hora diputadas en el Congreso Ester Capella en la conselleria de Justicia y Teresa Jordà en Agricultura. También se baraja el nombre de David Elvira, el exnúmero dos de Comín, para Salud, y el del eurodiputado Jordi Solé para Exteriores.

Por parte de JxCat, hay pocas dudas sobre la presencia de Laura Borràs en Cultura o la de Eduard Pujol como conseller portavoz. El PDeCAT, cuya dirección decidió integrarse en JxCat pero no siempre goza de una relación fluida con el núcleo duro de Puigdemont, también tendrá carteras en el nuevo Govern. Según EFE, Interior, recaerá en el exalcalde de Premià de Mar (Barcelona) Miquel Buch (PDeCAT); Territorio, para el edil de Mollerusa (Lleida) Marc Solsona; y Empresa y Conocimiento la asumiría el alcalde de Valls (Tarragona), Albert Batet.

Etiquetas
stats