Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern niega que los ánimos de Torra a los CDR alentaran los altercados: “Una cosa es presionar y otra ser violento”

Artadi desliga los altercados del 1-O del discurso de Torra: "Una cosa es presionar y otra ser violento"

Agencias

Barcelona —

La portavoz y consellera de la Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha desvinculado este martes los altercados posteriores a la manifestación de conmemoración del 1-O de las palabras de ánimo que Quim Torra dedicó a los Comités de Defensa de la República (CDR). En una entrevista en TV3, ha insistido que los partidos y entidades soberanistas apuestan por el pacifismo en sus protestas.

“No creo que actuasen por lo que dijo el presidente Torra”, ha afirmado, en referencia a que el president había alentado a los CDR el mismo lunes por la mañana a seguir presionando a los políticos. “Apretáis y hacéis bien en apretar”, les dijo durante un acto del Govern en Sant Julià de Ramis (Girona). 

Sobre las palabras de Torra y los disturbios ocurridos en Barcelona al término de la manifestación por el 1-O, sobre todo en las inmediaciones del Parlament, Artadi ha declarado: “Una cosa es presionar y otra ser violento”, una actitud que ni Torra ni los propios CDR avalan y que responde a una minoría que desvirtúa el discurso independentista y no ayuda, según ha valorado en la cadena pública catalana. 

Artadi ha afirmado que la “mayoría” de acciones de conmemoración del 1-O fueron “pacíficas y familiares”, pero que hubieron “acciones puntuales” en tres puntos, dos en Barcelona y uno en Girona, según ha dicho, que “acabaron con más o menos tensión”. En todo caso, “lo que vimos es nuevo y no ayuda en absoluto”, ha remachado la consellera, en alusión a los disturbios. 

Descarta la dimisión del conseller de Interior

Artadi ha defendido la actuación de los Mossos d'Esquadra en los altercados de este lunes y ha dicho que el Govern no se plantea cesar al conseller de Interior, Miquel Buch, tal como pidieron algunos manifestantes independentistas. “En absoluto, no se ha planteado”, ha zanjado. Ha sostenido así que el operativo del lunes fue responsable y los Mossos “aguantaron durante horas en algunos puntos donde había personas que estaban lanzando objetos a los agentes”.

La consellera ha defendido también que se permitiera la manifestación de Jusapol el sábado y comprende a quienes critican que la ley permita celebrar un reconocimiento al dispositivo policial del 1-O: “Yo también me siento ofendida”, ha dicho.

Artadi también ha respondido al comunicado del Gobierno sobre los incidentes del lunes, en el que Moncloa dice que la política catalana tiene que volver a las instituciones, algo que ha considerado “cínico”.

“Quien nos sacó de las instituciones son ellos”, ha dicho la consellera, ya que ha recordado que el PSOE de Pedro Sánchez apoyó al PP en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

Etiquetas
stats