Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Catalunya, sí que es pot' se presentará este domingo a la espera del 'sí' de Arcadi Oliveres a encabezar la lista

Joan Herrera y Dolors Camats (ICV) con Pablo Iglesias.

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

La candidatura 'Catalunya, sí que es pot' se presenta en sociedad este domingo. La confluencia de izquierdas, integrada por ICV, EUiA y Podemos -a la espera de que Procés Constituent, el cuarto actor, dé su sí definitivo- dará a conocer mañana su manifiesto fundacional en un acto en la fábrica Fabra i Coats, en Barcelona. 

'Catalunya, sí que es pot' dará el pistoletazo de salida a su candidatura sin tener todavía una cabeza de lista a falta de dos meses para las elecciones del 27 de septiembre. Después de que los candidatos de los diferentes partidos fueran rechazados por no generar suficiente consenso, el nombre que ha sonado con más fuerza para encabezar la candidatura es el de Arcadi Oliveres, el economista y activista por los derechos humanos fundador de Procés Constituent. 

Que Oliveres sea o no el futuro número 1 de 'Catalunya, sí que es pot', y, por tanto, principal rival de la lista unitaria independentista, depende sin embargo de que Procés Constituent dé el visto bueno definitivamente a su entrada en esta candidatura. Esta decisión la votarán en una asamblea el próximo 25 de julio, y todo apunta a que el tiene más peso dentro del colectivo, aunque son conocidas las reservas de algunas corrientes internas más soberanistas. 

Con la entrada de Procés Constituent, Oliveres se podría plantear ser, pues, el candidato de la confluencia. Ahora bien, en una conversación este mismo jueves con Catalunya Plural, cuando las cuatro formaciones ya habían puesto su nombre sobre la mesa, el economista aseguró que no era su intención, por cuestiones personales y laborales, estar en la primera línea de esta nueva candidatura, algo que por ahira ve “muy difícil”. Habrá que ver si el economista se reafirma o no en su posición. 

Hacia la constitución de una república catalana

En la presentación este domingo en la fábrica Fabra i Coats (11 h), 'Catalunya sí que es pot' hará público un manifiesto cuyo borrador publicó Catalunya Plural el pasado jueves. En él, la candidatura apuesta para elaborar una constitución que avance hacia una república catalana, que podría ser independiente o federada con el Estado español. También aboga por impulsar un plan de rescate que incluya detener desahucios y combatir la pobreza. 

Al acto acudirán los principales líderes de los partidos que conforman 'Catalunya sí que es pot'. Por ICV irán Joan Herrera, Dolors Camats y Joan Coscubiela, por Podemos Albano Dante Fachin y Gemma Ubasart, y por EUiA Joan Josep Nuet. 

Etiquetas
stats