Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ada Colau pide a Pedro Sánchez que amplíe seis meses más la suspensión de los desahucios

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

EFE

Barcelona —

0

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le plantea dos cuestiones:  que lidere un 'Pacto de Estado por el derecho a la vivienda' y que actúe para que los ayuntamientos puedan usar el superávit acumulado durante los últimos años. 

Se trata de dos temas “urgentes” dado el actual contexto y el periodo “largo y complejo” de desescalada que se acerca, ha defendido Colau en una rueda de prensa telemática ofrecida tras hacer pública la misiva enviada al jefe del Ejecutivo. En materia de vivienda, la alcaldesa ha reclamado “medidas de emergencia a corto plazo” como alargar otros seis meses la prórroga de medio año para los alquileres incluida y la suspensión por el mismo tiempo de los desahucios por impagos. También pide ampliar los preceptos de la norma para que se puedan acoger más inquilinos a la misma.

La alcaldesa de Barcelona ha reivindicado la labor de los gobiernos municipales –“la administración más cercana”, ha recordado– durante esta emergencia de la COVID-19, y ha pedido al Gobierno “más agilidad y recursos” para los ayuntamientos para que puedan actuar de la forma “más eficaz posible”.

Ha instado a Sánchez a “liderar” un pacto de Estado “inminente” sobre vivienda que “cambie radicalmente” las políticas sobre la materia aplicadas hasta ahora y haga que la actual crisis pase a ser “una oportunidad para garantizar un derecho fundamental y generar además miles de puestos de trabajo”.

Colau ha dicho “valorar muy positivamente” las políticas de “escudo social” tomadas por el Ejecutivo, pero ha advertido de que serán “insuficientes” si no se da a los consistorios toda su “capacidad” para financiarse y se le permite usar unos “ahorros” que, además, han generado ellos mismos. “Es una demanda muy básica y de justicia”, ha remarcado, que comparten ayuntamientos de todos los partidos políticos“.

El presidente del Gobierno ya se comprometió en abril a permitir a los ayuntamientos emplear los 3.830 millones de su superávit de 2019, así como más de 7.000 millones de remanentes para costear el proceso de desescalada y reconstrucción social y económica por la pandemia del coronavirus.

Pero Colau ha dicho que “insistirá” en pedir que se pueda utilizar ya este dinero hasta que el anuncio del Gobierno se “concrete” más allá del papel.

Etiquetas
stats