Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mayoría independentista resistiría en el Parlament gracias al aumento de la CUP, según la encuesta del CEO

JxCat propone reformar también el reglamento del Parlament para regular las investiduras a distanciaLa mayoría independentista resistiría en el Parlament gracias al aumento de la CUP, según la encuesta del CEO

elDiario.es Catalunya

Ciudadanos volvería a ganar las elecciones en Catalunya si se celebraran ahora, pero el independentismo conseguiría mantener la mayoría absoluta en la Cámara. Eso sí, con un retroceso de JxCat y ERC y un aumento sustantivo de la CUP, que pasaría de 4 a 11 diputados. Estos son los datos que arrojan la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) que se realizó en abril, por lo tanto antes de conocerse la candidatura de Quim Torra a la presidencia de la Generalitat.

La encuesta desvela que el partido de Inés Arrimadas ganaría los comicios con entre 33 y 34 diputados, al menos dos por debajo de sus 36 actuales. Por su parte, las formaciones independentistas podrían pasar de sus 70 escaños actuales (juntando JxCat, ERC y la CUP) hasta los 75. Los cupaires capitalizarían el descontento independentista por la falta de acuerdo -en ese contexto se hizo la encuesta- pasando de cuatro escaños a once, su máximo histórico.

JxCat y ERC, los partidos del nuevo Govern si prospera la candidatura de Torra, perderían votos respecto al 21D si hubiera hoy elecciones. La formación de Carles Puigdemont retrocedería de 34 a entre 30 y 32 diputados, mientras que a los republicanos el CEO les da entre 29 y 32 escaños (estos últimos son los que tienen ahora).

La encuesta aprecia también un descenso del PSC y un aumento de Catalunya en Comú. Los socialistas lograrían entre 13 y 15 escaños (ahora tienen 17) y los comuns subirían hasta los 11 (ahora tienen 8). El PP se quedaría entre los 3 y 4 diputados.

El CEO es una encuesta que se pasa a 1.500 catalanes, con un margen de error +-2,53% y elaborada entre el 7 y el 27 de abril, es decir, en plenas negociaciones entre independentistas para desbloquear la legislatura en Catalunya e investir a un presidente y antes de que se conociera la candidatura de Quim Torra.

El apoyo al independentismo vuelve a crecer

El número de catalanes que se muestran partidarios de la independencia ha vuelto a crecer tras caer a mínimos en el último trimestre de 2017. Si el CEO elaborado entre octubre y diciembre del año pasado arrojaba un apoyo del 40,8% a este proyecto, un mínimo histórico desde que se inició el procés, ahora el porcentaje vuelve a aumentar hasta el 48%, cifra parecida a la de los meses anteriores a la fase más decisiva del procés.

Según los datos que se han conocido este viernes, el 48% de los catalanes está a favor de un estado independiente, mientras que solo el 43,7% lo rechaza. En el último CEO, los partidarios de la independencia eran el 40,8%, mientras que los contrarios, el 53,9%.

Etiquetas
stats