eldiario.es

9

CATALUNYA

Domènech y Colau ganan las primarias de los comuns ante un pujante sector federalista

La lista de la dirección controlará con holgura la Ejecutiva, pero las candidaturas alternativas, federalista y anticapitalista, obtienen un tercio de los asientos

Ada Colau cristaliza el liderazgo simbólico que ejercía hasta ahora haciéndose con la dirección de la formación de los comuns

Ada Colau i Xavier Domenech a la 1ª Assamblea de Un País en Comú

Ada Colau i Xavier Domenech a la 1ª Assamblea de Un País en Comú ©SANDRA LÁZARO

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el secretario general de Podem, Xavier Domènech, han sido escogidos coordinadores generales de los Catalunya en Comú con 2.099 votos -un 64% de los participantes en las primarias-, según han informado los 'comuns' en un comunicado. 

Domènech repite en el cargo que los nuevos estatutos han desdoblado y que debía ocupar un hombre y una mujer, en este caso Colau. Su candidatura se ha impuesto en las primarias consiguiendo 20 de los 30 puestos en la Comisión Ejecutiva del partido en un proceso de votación celebrado del viernes al lunes en el que han participado 3.260 personas de los 9.088 inscritos.

Haciéndose con la dirección del partido, aun siendo en forma de tándem con Doménech, Colau materializa así el liderazgo sobre el espacio de los 'comuns' en Catalunya que hasta ahora venía ejerciendo de forma simbólica desde el Ayuntamiento. 

Por detrás de la candidatura de Domènech y Colau ha quedado la lista de Comuns Federalistas, que con 681 votos (21,08%) ocuparan seis puestos en la dirección, y de los anticapitalistas de Desbordem que han obtenido 450 votos -(13,93%) que les otorga 4 puestos en la ejecutiva.

Más allá de la previsible victoria del tándem Colau-Domènech, una de las sorpresas de la votación es el resultado del sector federalista, integrado en su mayoría por cuadros de ICV y liderada por el ecosocialista José Luís Atienza, exteniente de alcaldía de Viladecans. La candidatura nació de un manifiesto lanzado en el seno de los 'comuns' contra la participación del 1-O, y sus postulados se basan en la defensa de un federalismo de corte social para España. 

Además del Consejo Ejecutivo, en las primarias se escogían también los miembros del Consejo Nacional -116 por circunscripción única y 74 por representación territorial-, los cinco de la comisión de Cuentas y otros cinco de la de Garantías. La lista de Domènech y Colau al Consell Nacional también se ha impuesto al resto de candidaturas y ha obtenido 142 de los 190 representantes

En este órgano, Comuns Federalistes ha conseguido 25 miembros. Desbordem, encabezada por la diputada de En Comú Podem en el Congreso Sònia Farré y el concejal de El Comú de Lleida Sergi Talamonte -una lista cercana al movimiento anticapitalista- han obtenido 16 puestos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha