eldiario.es

9

CATALUNYA

Entidades de derechos humanos comienzan una campaña para detener la deportación de Renaud Nyame

La Guardia Civil ofreció papeles a este camerunés a cambio de información

Tras nueve meses retenido en Melilla, ahora se encuentra en el CIE de Barcelona a la espera de la deportación

Captura del vídeo del testimonio del inmigrante

Captura del vídeo del testimonio del inmigrante

El camerunés Renaud Nyame, conocido como Belletti entre sus amigos, sufre por su futuro. Hace una semana se publicaron grabaciones que demostraban cómo la Guardia Civil le había ofrecido papeles a cambio de información. "Si me ayudas, te puedo dar las claves de Europa. Si me mientes, nos veremos durante mucho tiempo", le decía un agente. Ahora, después de nueve meses retenido en Melilla, se encuentra en el CIE de Barcelona a la espera de su deportación.

La posibilidad de ofrecer un permiso de residencia o de garantizar que no se deportará a una persona a cambio de "facilitar información como víctima, perjudicado o testigo de un acto de tráfico ilícito de seres humanos o inmigración ilegal", se deriva del artículo 59 de la ley de extranjería. "Pero en el caso de Renaud, que ya había comunicado a la Guardia Civil en varias ocasiones que no disponía del tipo de información por la que le preguntaban, el supuesto artículo 59 no se aplica como un posible beneficio para él en caso de colaborar, sino como un chantaje", aseguran desde la Campaña estatal por el cierre de los CIE.

A pesar de considerar que este tipo de prácticas son habituales, la campaña se vuelca en este caso porque "Renaud, con las dificultades por las duras condiciones en las que se encuentran las personas indocumentadas en nuestro país, ha construido su proyecto de vida en Melilla junto a su pareja, sus amigos y sus compañeros", explican, y, sobre todo, "puede y quiere explicar el entramado de la Frontera sur, ya que, como la mayoría de personas que entran en territorio europeo para la zona sur, ha sido testigo de múltiples vulneraciones de derechos y dispone de numerosas pruebas en formato vídeo y foto".

Arraigo

Las entidades piden que se detenga el proceso de deportación y se libere inmediatamente el ciudadano Renaud ya que se ha probado su arraigo en España. "Le aseguro que puedo encargarme de su manutención completa, tiene un trabajo esperándolo y, lo más importante, tiene una familia deseando acogerlo y que además lo necesita", dice su pareja en una carta pública dirigida al ministro de Interior.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha