Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno se reunirá con los guardias civiles que denunciaron a los profesores de Sant Andreu para mostrarles su apoyo

José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad

elDiario.es Catalunya

Los secretarios de Estado de Seguridad y de Educación, José Antonio Nieto y Marcial Marín, respectivamente, se reunirán el próximo 8 de mayo con los guardias civiles que han denunciado a varios profesores del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) para demostrarles su “apoyo” y “total respaldo”. El encuentro, según ha informado el ministerio del Interior, servirá para trasladar a estas familias, que consideran que sus hijos fueron “humillados”, que “estarán siempre al lado de ellos” y que “comparten su indignación” por lo sucedido.

El instituto ha sido noticia estos días al publicarse en prensa la identidad de los nueve profesores denunciados por la Fiscalía y por hacerse eco de ello el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, una acción que ha tenido sus consecuencias: los nombres de los docentes aparecieron el lunes en la fachada del centro junto con insultos. Algunos de sus docentes ya han acusado a Rivera de querer “quebrar la convivencia” en un centro que el miércoles retoma las clases después del puente.

En el encuentro del 8 de mayo, los guardias civiles que pusieron la denuncia podrán relatar a los secretarios de Estado su versión de lo sucedido en clase el día después del 1-O, según la cual varios profesores habrían “humillado” a sus hijos al decirles cosas como que “los guardia civiles son unos animales, solo saben dar palos” o “¿estarás contento con lo que hizo ayer tu padre?”. Según la Fiscalía, esto constituye un delito de incitación al odio y ha remitido el caso al juez.

Los profesores del centro, que hasta ahora se habían mantenido en silencio, han salido públicamente para negar rotundamente que estas expresiones fueran pronunciadas en el centro. Han recordado además que el departamento de Enseñanza ya abrió un expediente que acabó archivando en octubre. Este martes el profesorado del instituto ha recibido el apoyo de decenas de personas, muchas de ellas docentes, que se han solidarizado con su situación en una protesta convocada en Sant Andreu de la Barca, frente al Ayuntamiento.

Exposición de las investigaciones

Según el comunicado de Interior, la reunión deberá servir también para que los secretarios de Estado trasladen a las familias el resultado de los trabajos puestos en común entre ambos departamentos sobre “otros posibles casos de acoso escolar en Catalunya”. Una “intensa” tarea en la que ha participado la Dirección General de la Guardia Civil, con el jefe de la Zona de Catalunya del Cuerpo, y con padres de los alumnos presuntamente “humillados”.

El Ministerio de Educación envió al departamento de Enseñanza antes de asumir su control con el 155 varios requerimientos para que diera cuenta de posibles casos de acoso o adoctrinamiento. Algunos expedientes, como el de Sant Andreu, fueron archivados según informó la propia conselleria de Enseñanza, pero se desconoce con exactitud cuales fueron las resoluciones de todos ellos.

Etiquetas
stats