Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los médicos cortan la Gran Vía de Barcelona en el primer día de huelga de la atención primaria

La concentración de sanitarios ante las puertas del Institut Català de la Salut

Arturo Puente

Médicos y profesionales sanitarios de Catalunya se han lanzado a la calle el primer de los cinco días de huelga convocados, en una concentración ante el Institut Català de la Salut (ICS) que ha cortado la Gran Vía desde las 11:00 horas. Sanitarios de la Atención Primaria, pero también especialistas, trabajadores hospitalarios y profesionales de la concertada han protestado contra la sobrecarga, una condiciones laborales que juzgan insoportables y la consolidación de los recortes arrastrados desde 2010.

La manifestación de este lunes ha convocado a cerca de un millar de personas, en la primera muestra de fuerza en la calle de la huelga, convocada por los sindicatos Metges de Catalunya y CGT. Minutos después del mediodía, un nutrido grupo de médicos ha traspasado las puertas de la sede del ICS y ha protestado dentro del edificio, donde ha gritado consignas a favor de la sanidad pública y por sus condiciones laborales. Posteriormente han abandonado el lugar sin incidentes y han continuado la marcha hacia la conselleria de Salut.

Los profesionales aseguran estar haber estallado tras años de precariedad. “Se ha generado una situación tan desagradable que muchos compañeros se han buscado una salida hacia la privada o hacia otros países”, explica la médica de familia Montserrat García, que ejerce en el municipio de Gironella y se ha desplazado a Barcelona para apoyar la protesta.

Según explica la profesional de familia, las malas condiciones se acumulan desde 2010, pero se han agravado en los últimos tiempos. “La sobrecarga es general, y eso lleva a posibles errores y a no poder pedir pruebas complementarias para hacer un diagnóstico”, se lamenta la médica, que asegura que se ven en la obligación de ser “resolutivas sin medios”. Los médicos aseguran que, al final, las cargas las acaban pagando los pacientes, por ejemplo teniendo menos tiempo del necesario por consulta. Una situación que han tratado de evitar hasta ahora trabajando más horas pero que finalmente les ha hecho estallar.

Al mediodía de esta primera jornada de paros, Metges de Catalunya ha cifrado en un 77% el seguimiento entre los médicos, que incluye a los de cabecera, pediatras, oncólogos y ginecólogos. Desde la conselleria de Asuntos Sociales y Trabajo, sin embargo, rebajan la participación al 44,6%. Según sus cifras, las zonas con mayor seguimiento serían Barcelona (78%) y Metropolitana Norte (75%).

Mucha más disparidad se observa en sus cálculos sobre los profesionales de CAP y hospitales concertados. Según el sindicato, han secundado la huelga el 73%. Pero la Generalitat lo reduce a un 16% en la plantilla de los ambulatorios y un 14,6% en el colectivo médico de los hospitales.

Desde el sindicato Metges de Catalunya recuerdan que la primaria resuelve el 80% de los casos médicos, razón por la que es la parte más sensible del sistema sanitario y sobre la que se ha puesto más presión con los recortes acumulados. Pero, este lunes, los profesionales de la primaria no eran los únicos que se manifestaban. Lourdes García es pediatra en el Hospital de Mataró y también ha acudido a la protesta. “El problema más grave está en la primaria, pero los hospitales también lo notamos”, explica la médica.

En el caso de los hospitales, indica la pediatra, lo que más han sufrido es la sobrecarga de las guardias. “Hemos dejado de poder descansar 36 horas tras las guardias, que son obligatorias. Ahora si te toca un fin de semana y un lunes, puedes hacer 24 horas seguidas y luego tu jornada”, asegura. La profesional de Mataró, además, asegura que toda su jornada es asistencial, cuando una parte deberían de utilizarla para formarse, para estudiar casos o para tareas hospitalarias que mejorarían la atención general.

Los sanitarios tienen previsto alargar la protesta hasta el próximo viernes. Reclaman al Govern que revierta los recortes y contrate más médicos, después de haber perdido casi un millar de plazas en los últimos ocho años. Este domingo el departament de Treball de la Generalitat convocó a Salut y a los sindicatos a una mesa de mediación, en la que se intentará avanzar esta semana. Esta tarde volverán a reunirse a las 16 horas. Por ahora, se mantiene la protesta con servicios mínimos del 100% en Urgencias y de entre el 25% y el 33% en los demás servicios.

Pese a esto, los médicos que este lunes protestan en la Gran Vía están lejos de ser optimistas en el corto plazo. “La sanidad catalana está al límite. Las soluciones existen, pero hace falta que estos las quieran poner en práctica”, asegura Montserrat García señalando hacia el edificio del Institut.

Etiquetas
stats