Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta promete cambiar España con un modelo federal, “sin rupturas ni desgarros”

Iceta promete cambiar España con un modelo federal, sin rupturas ni desgarros

EFE

Barcelona —

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha denunciado hoy que CiU y ERC han embarcado a Catalunya en una noria, el proceso soberanista, que es un “callejón sin salida”, mientras se han disparado la pobreza y la desigualdad, ante lo que ha prometido cambiar España con un modelo federal, sin rupturas ni desgarros.

En su intervención en un acto precongresual para refundar al PSC, Iceta ha denunciado que, desde que en Catalunya gobierna Artur Mas con el apoyo de ERC, se ha llegado a un punto de “emergencia social”.

Por este motivo, ha reivindicado al PSC como una oferta “moderada” para defender los valores de igualdad y justicia social que propugnan el socialismo y el catalanismo.

Ha abogado por cambiar España con una reforma constitucional de carácter federal, donde el autogobierno de Catalunya tenga “las máximas garantías”, aunque sin provocar “desgarros” en la sociedad catalana ni “rupturas” con los otros pueblos de España.

“Que luego no me digan que no se nos entiende: queremos cambiar España, reformar el Estado para tener un Estado federal en el que el autogobierno de Catalunya tenga las máximas garantías. No queremos ni desgarros en la sociedad catalana ni rupturas con otros pueblos de España. Queremos votar este pacto. Más claro, el agua”, ha exclamado.

Tras reivindicar el legado de los expresidentes socialistas de la Generalitat, Pasqual Maragall y José Montilla, Iceta ha denunciado que, desde que Artur Mas gobierna Catalunya con el apoyo de ERC, en esta comunidad hay más paro, más pobreza, más deuda y más desigualdades.

“Nos han embarcado en una noria y en un callejón sin salida. Una noria que da vueltas, pero que es incapaz de hacer ningún cambio y que no puede ocultar la realidad” de que Catalunya ha entrado en una situación de “emergencia social” y de “crisis social profunda”.

Iceta, que ha advertido que no existen “soluciones mágicas”, ha censurado por ejemplo que el proyecto de constitución para Catalunya redactado por el juez Santiago Vidal garantiza la asistencia sanitaria gratuita sólo “en caso de urgencia”.

“Menos palabras vacías, menos proceso, menos estructuras de Estado y más velar por las estructuras que tenemos: más sanidad, más educación, menos hoja de ruta y más ideas claras, más decir la verdad. No habrá una solución unilateral, sólo pacto; el resto es lanzar las campanas al vuelo (fer volar coloms)”, ha indicado.

Iceta ha afirmado que respeta mucho a los partidarios de la independencia de Catalunya, pero les ha ofrecido que hablen menos de la independencia “y más de luchar contra las dependencias”.

Una fuerza moderada

Además, ha garantizado que el PSC es una fuerza “moderada” que no quiere romperlo todo ni evitar que nada cambie: “Queremos ser una fuerza que no se limite sólo a denunciar, a describir situaciones terribles. Queremos cambiar la realidad desde el gobierno y desde la acción política y social”.

En su intervención, Iceta se ha dirigido, sin nombrarla, a la irrupción de Podemos y ha subrayado que los socialistas tienen detrás una larga historia de lucha obrera, feminista y pacifista.

“Somos hijos de un movimiento histórico que no se improvisa. Yo soy partidario de ir a los platós de televisión, pero nuestro movimiento no nació en un plató de televisión ni en un cenáculo. Los protagonismos individuales nunca olvidan la dimensión colectiva”, ha espetado.

El líder del PSC ha admitido que su formación ha cometido errores en el pasado, pero ha reivindicado que ningún partido en Catalunya o en España ha contribuido más que ellos a la libertad y al progreso de los ciudadanos.

“Sólo un partido que se siente fuerte puede aceptar que se ha equivocado. Sólo uno que sabe que su vocación es servir a la ciudadanía tiene el coraje de decir que en ocasiones no ha estado a la altura de las circunstancias”, ha reconocido Iceta.

No obstante, ha destacado que con este proceso de refundación quieren dejar claro que su vocación es defender los valores del socialismo y del catalanismo: “Los que quieran la unidad del catalanismo, nos encontrarán siempre; los que quieran la división, nunca”.

El cónclave socialista, que ha llenado la sala del Palacio de Congresos de Barcelona, ha reunido entre otros al expresidente de la Generalitat José Montilla, a la exministra Carme Chacón y a antiguos dirigentes del socialismo catalán como Pere Navarro y Raimon Obiols, entre otros.

También han asistido el cineasta Albert Soler, hijo del histórico dirigente Jordi Soler-Tura y los líderes en Catalunya de la UGT, Josep Maria Álvarez, y de CCOO, Joan Carles Gallego.

Etiquetas
stats