eldiario.es

Menú

CATALUNYA

  • Puigdemont: "Los catalanes queremos ser una Dinamarca del sur"

    El expresident de Catalunya, Carles Puigdemont, ha participado este mediodía en un debate en la Universidad de Copenhague (Dinamarca). En su dircurso, Puigdemont ha hecho un paralelismo entre Dinamarca y Catalunya: "Los catalanes admiramos a Dinamarca. Nosotros queremos ser una Dinamarca del sur. Somos dos naciones pequeñas que hemos sobrevivido a todas las vicisitudes históricas”.

    Puigdemont a continuación ha dicho que "en breve" habrá un nuevo Govern en Catalunya y ha hecho un relato de lo que, a su juicio, ha sucedido en los últimos meses. El expresident ha pintado un panorama de España como un país en el que todavía se siente la influencia del franquismo ("La sombra de Franco es todavía larga en España. El PP llegó a hablar con ETA, pero no sobre el referéndum") y en el que no se respetan los Derechos Humanos, responsabilidad esta que amplía a la Unión Europea: "La UE ha fracasado en la cuestión del respeto por los Derechos Humanos en Catalunya".

    En este sentido, ha reiterado que, en su opinión, los líderes independentistas detenidos lo están por sus ideas políticas y ha recordado que en el referéndum del 1-O (que Puigdemont continúa considerando legal) se obtuvo un resultado favorable a la independencia: "El 38% votó 'sí' el 1-O, más que a favor del Brexit". A continuación, ha señalado el que, en su opinión, es el núcleo del problema: "España no reconoce a Catalunya como nación, como sujeto político". 

    Para concluir, ha pedido soluciones de carácter político: "Es la hora de encontrar una solución política, no penal, para Catalunya. Espero que algún día prevalezcan los votos [de los catalanes]".

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha