Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las concejalas Gala Pin y Mercedes Vidal abandonan las listas de BComú para el Ayuntamiento de Barcelona

La regidora de Ciutat Vella, Gala Pin / SANDRA LÁZARO

Pau Rodríguez

Dos concejalas del Ayuntamiento de Barcelona han anunciado este lunes que renuncian a ir en las listas de BComú para las elecciones municipales pese a que ya figuraban en ellas. Gala Pin, edil de Ciutat Vella, y Mercedes Vidal, concejal de Movilidad, abandonan una candidatura que se daba por cerrada desde febrero debido al desgaste personal y, en el caso de la segunda, también por las tensiones vividas entre los distintas siglas que integran el espacio de los 'comuns'.

“Las recientes tensiones entre Comunistes, EUiA y Comuns, todos ellos espacios que siento como propios, han acabado por afectarme en lo personal, y situarme en la contradicción que no puedo gestionar de otro modo que dando un paso al lado”, ha expresado en un comunicado en Facebook Mercedes Vidal. La actual concejal de Movilidad, miembro de EUiA y que iba de número 10 en las listas, ha lamentado no haber “conseguido” la “pluralidad” y “complejidad” de la formación.

Pin, por su parte, concejal del distrito céntrico de Ciutat Vella y de Participación, figuraba en la candidatura de Ada Colau como número 7. En su caso mantuvo la incógnita sobre su continuidad hasta que se presentó la lista BComú, de la que decidió formar parte, pero al final ha optado por renunciar. “Continúo creyendo mucho en el proyecto de BComú y haré todo lo posible porque éste salga reforzado, pero estoy muy cansada. Seguiré en el proyecto pero desde segunda fila, desde un sitio sin tanta exposición pública”, ha explicado en una entrevista en El Periódico.

La marcha de ambas se suma a la de Jaume Asens, que también aspiraba a repetir mandato en el consistorio dentro de la lista de BComú pero acabó encabezando la candidatura de En Comú Podem el 28A. Su ausencia en la próxima legislatura se añade además a la de otros puntales del gobierno municipal de Colau, como los tenientes de alcaldía Gerardo Pisarello –que también concurre a las generales– o Laia Ortiz, que anunció que dejaba la política.

Detrás de la alcaldesa quedan ahora en las listas Joan Subirats, Janet Sanz, Laura Pérez, Jordi Martí, Lucía Martín, Eloi Badia y Gemma Tarafa. Se incorpora también a la candidatura el sociólogo y jurista Marc Serra, hasta ahora asesor de Asens en la tenencia de alcaldía de Derechos de Ciudadanía. Esto significa que en el mejor de los casos, sólo 4 de los actuales 11 concejales de BComú repetirán el próximo mandato.

Ambas concejalas han dejado claro que no rompen con el partido y seguirán trabajando desde la militancia de base. “Ningún partido es capaz de aportar a la ciudad lo que está aportando Barcelona en Comú”, ha defendido Vidal. Pin, por su parte, se mantiene de hecho en la candidatura pero de número 37, una posición simbólica con la que seguir dando apoyo a la alcaldesa.

“Gobernar una ciudad es una responsabilidad muy bestia y tienes que estar al 100%. Yo creo que en estos cuatro años lo he dado todo y ahora es el momento de la retirada”, ha manifestado Pin, que también ha tenido palabras para la autocrítica durante sus cuatro años de mandato, sobre todo por haber perdido “unos más que otros” el “anclaje con la realidad”.

Etiquetas
stats