Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Mossos d'Esquadra utilizarán cañones de agua para disolver disturbios

Imagen del empleo de cañones de agua en las protestas de Estambul.

catalunyaplural.cat

Barcelona —

El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha anunciado este miércoles que el cuerpo de antidisturbios de la policía catalana incorporará cañones de agua para dispersar los disturbios durante lo que considere manifestaciones violentas. Así lo ha explicado Prat en su comparecencia en la comisión parlamentaria que estudia el uso de las balas de goma. Concretamente, y sin aportar más detalles, ha explicado que “próximamente” los Mossos incorporarán una tanqueta de “lanzamiento de agua” para dispersar distubios.

Los tanques que se emplearán pertenecen al departamento de Interior desde los años 90, pero hasta ahora no se habían usado porque, según Prat, tenían inconvenientes como la falta de autonomía o de “movilidad”. El departamento calcula que estarán operativos dentro de un mes, cuando los agentes ya estén formados en su uso.

Manel Prat ya ha dejado claro que la incorporación de estos cañones no implica ninguna moratoria o retirada de las balas de goma. La policía catalana mantendrá los métodos de dispersión empleados hasta ahora -en alusión a los polémicos proyectiles- bajo los criterios de “progresividad y distancia”, y en función de la situación se empleará una herramienta u otra. El director de los Mossos ha admitido que no son “menos lesivos” que las balas de goma.

La defensa de las balas de goma por parte de Prat coincide con la que ya hizo el conseller de Interior, Ramón Espadaler, en esta misma comisión, donde ya aseguró que la Generalitat no pediría una moratoria. La mayoría de grupos parlamentarios y varias entidades mostraron entonces su rechazo a las palabras del conseller.

Prat desacredita el informe de Stop Bales de Gomael informe de Stop Bales de Goma

El responsable de la policía catalana se ha referido también durante su comparecencia al informe que presentó este miércoles el colectivo Stop Bales de Goma, en el que se recordava que 11 personas han resultado heridas de gravedad por culpa de estos proyectiles desde que la Generalitat tiene competencias en orden público. Prat, sin embargo, ha respondido a preguntas de los partidos políticos que el documento contiene múltiples imprecisiones.

Preguntado por el diputado de ICV-EUiA, Jaume Bosch, Prat ha indicado que el informe presentado este martes contiene “incorrecciones” ya que el Parlamento Europeo no considera a las pelotas como letales, y éstas no se disparan a 700 kilómetros por hora, sino a 470 km/h.

Directorio

Manel Prat

Mossos

Parlamento

Esquadra

Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha anunciado en su comparecencia en la comisión de estudio de las pelotas de goma que la policía catalana empezará a usar próximamente las plataformas que arrojan agua como medio para dispersar en casos de graves disturbios.

Durante su comparecencia en el Parlament, Prat ha defendido el modelo de orden público catalán, que se basa en la movilidad y en mantener la distancia de los disturbios, y ha anunciado que empezarán a usar un tanque de agua que ya tenía el departamento desde los años 90 pero que nunca se había utilizado.

Prat ha explicado que no se ha utilizado antes porque este sistema tiene “inconvenientes” como la falta de autonomía, su difícil movilidad y que puede causar lesiones y pérdida de ojos, y que estará en marcha en un mes, cuando los agentes estén formados en su uso.

Ha admitido que este sistema “no es menos lesivo” que las pelotas de goma y ha sentenciado que en ningún caso las sustituirá, si no que será un instrumento que se utilizará junto los otros en función de la idoneidad del lugar donde aplicarlo, y aun no se ha decidido si deberá ser solo con una orden expresa del director.

Prat ha admitido, preguntado por los grupos parlamentarios como ERC, que la atención que presta el departamento a las víctimas de disturbios “no está bien articulada”, y ha pedido trabajar conjuntamente para mejorarla, tras casos como el de Ester Quintana, que perdió un ojo en la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

Preguntado por el diputado de ICV-EUiA, Jaume Bosch, Prat ha indicado que el informe presentado este martes por la asociación Stop Balas de Goma contiene “incorrecciones” ya que el Parlamento Europeo no considera a las pelotas como letales, y éstas no se disparan a 700 kilómetros por hora, sino a 470 km/h.

Etiquetas
stats