Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

47 detenidos en la macrooperación de los Mossos contra los narcopisos en Barcelona

Operación de los Mossos contra los "narcopisos" en Barcelona

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

Los Mossos d'Esquadra han puesto en marcha una operación contra el narcotráfico en Barcelona que incluye unos cuarenta registros de 'narcopisos', principalmente en el distrito céntrico de Ciutat Vella. Según informa la policía catalana, la investigación es el resultado de un trabajo de dos años de su División de Investigación Criminal. A media mañana el número de detenidos ascendía a 47 personas, sin que las fuentes policiales descartasen que la cifra pudiese aumentar.

Según han informado desde el juzgado 27 de Barcelona, que dirige la operación, durante el día de hoy hay previstos un total de 40 registros entre narcopisos y domicilios particulares, y se prevén detenciones. La causa está abierta por los delitos contra la salud pública y organización criminal. Además se prevén precintar los narcopisos que se registren y cierren.

En la operación, que se ha iniciado a primera hora de la mañana, participan más de 700 mossos de diferentes unidades, así como varias de la Guardia Urbana de Barcelona. Se trata del mayor dispositivo hasta la fecha contra esta problemática, la de los pisos vacíos ocupados por narcotraficantes, que ha proliferado sobre todo en el barrio del Raval en los últimos dos años. 

Los llamados narcopisos son viviendas, a menudo propiedad de entidades bancarias y fondos de inversión, que al estar vacías las ocupan grupos de narcotraficantes para convertirlas en puntos de venta de su mercancía, principalmente cocaína y heroína. La situación subleva a los vecinos, que pasan a convivir con el ir y venir habitual de consumidores que no solo acuden a comprar, sino que a veces se drogan en el mismo portal, y con las frecuentes peleas y gritos de los narcos. 

La proliferación de estos pisos ha incendiado la convivencia en algunas calles del Raval y se ha convertido en ariete político contra Ada Colau, a quien la oposición ha acusado de no hacer suficiente para perseguirlo. En verano pasado, el pleno la reprobó a ella y a la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, por la gestión de esta crisis. 

Con todo, y pese a la dificultad de entrar en estos pisos –se necesita orden judicial para un desalojo–, la policía ha aumentado su persecución a los narcos. Operativos conjuntos de Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra han cerrado entre 2017 y 2018 hasta 103 narcopisos, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Barcelona. Las detenciones, sin contar las de este lunes, han sido 139. 

Precisamente el aumento de patrullas de los Mossos ha sido una de las peticiones de los últimos meses de Colau para el Raval y toda Ciutat Vella, después de aumentar el consistorio la presencia de Urbana. El equipo de Gobierno identifica los narcopisos como uno de los factores del aumento sin precedentes de los delitos en la ciudad, de un 20% en un año, muy por encima de los mayores municipios españoles. 

Etiquetas
stats