Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oriol Pujol delega sus cargos para “no entorpecer” el proceso soberanista pero sigue como diputado

Oriol Pujol delega sus cargos en CiU pero mantiene su acta de diputado

Jordi Mumbrú

Barcelona —

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha cumplido su palabra y una hora y media después de ser imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por tráfico de influencias en el conocido como caso de las ITV, ha anunciado públicamente que “delega” todos sus cargos a otros miembros de la formación. Así pues, dejará la secretaría general de CDC y también la presidencia del grupo parlamentario de CiU. Eso sí, Pujol seguirá como diputado, ya que, según ha dicho, de lo contrario sería reconocer su culpabilidad: “Un imputado no es un condenado, sería desmesurado renunciar al acta de diputado, porque parecería que reconozco mi propia culpabilidad”.

De esta manera, Pujol mantendrá su sueldo como diputado. Antes de convocar a los medios, Pujol ya había anunciado su decisión a los líderes de la federación nacionalista, Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida. Según ha informado, la han aceptado.

El hijo de Jordi Pujol, al que se le auguraba un prometedor futuro como líder de CDC, ha defendido que delega sus funciones por el contexto actual, en el que existe un “descrédito de la política y de los políticos”. Pujol también ha mencionado el “proceso de transición que vive Catalunya” y ha defendido que ante esta realidad ha tomado la decisión “ética” de “delegar”, para no “entorpecer” el proceso. Pujol, que en ningún momento ha utilizado la palabra “dimisión”, ha insistido en que existe un “juego sucio contra el proceso que se ha iniciado en Catalunya” pero ha asegurado que no tiene nada que ver con esta imputación, para no “protegerse con al senyera”.

El líder de CDC ha dicho que, tras un año de especulaciones, ya podía dar su versión sobre este caso, pero se ha limitado a defender que no ha sido “ni colaborador ni necesario en una trama corrupta” y que nunca ha “pretendido tener ninguna empresa directa o indirecta en las ITVs”. También ha asegurado que en este ámbito, como en todos los demás, “siempre ha actuado en la estricta legalidad”.

Una periodista que en la rueda de prensa ha asegurado haber tenido acceso al sumario le ha preguntado por una supuesta conversación telefónica en la que él preguntaba qué ganaría a cambio de una determinada operación. Pujol ha recordado que el caso se encuentra bajo secreto de sumario y ha insistido en que una imputación se produce cuando “se ven indicios, ni ciertos ni probados”.

Oriol Pujol ha comparecido junto a tres altos cargos del partido, entre los que ha repartido sus funciones. Josep Rull, actual secretario de organización de CDC, se quedará con el cargo de presidente de CiU en el Parlament, mientras que sus funciones de secretario general de CDC, se distribuirán entre Jordi Turull, actual portavoz de CiU en el Parlament y Lluís Corominas, vicesecretario general de coordinación institucional. “Mientras duren estas delegaciones, yo permaneceré como diputado y como militante que soy de este partido”.

Todos estos cambios se aprobarán formalmente en una Comisión Ejecutiva extraordinaria que CiU celebrará esta tarde.

Etiquetas
stats