Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carles Puigdemont sale de la cárcel de Neumünster y reclama al Gobierno una “solución política”

Puigdemont al salir de la cárcel

Pau Rodríguez

Carles Puigdemont ya está en libertad. El expresident de la Generalitat ha abandonado las instalaciones de la cárcel de Neumünster, en Alemania, en la que permanecía privado de libertad desde el pasado 26 de marzo. La Audiencia Territorial de Scheswig-Holstein decidió este jueves dejarlo en libertad bajo fianza y descartó que cometiera un delito de rebelión.

Tras una breve comparecencia, en la que ha reclamado al Gobierno “diálogo político”, se ha trasladado a Berlín “por cuestiones legales”, según han informado fuentes de JxCat. Se espera que una vez allí realice una rueda de prensa para dar más detalles sobre su situación en el país germano.

El expresident ha salido una vez la Fiscalía de este land ha comprobado que se ha depositado la fianza de 75.000 euros, abonada en su caso por la ANC. Además de la fianza, la Justicia alemana ha impuesto a Puigdemont otras medidas cautelares: no abandonar el país sin la autorización de la Fiscalía y presentarse una vez por semana ante la policía de Neumünster, según informó Efe.

Pese a que el tribunal alemán considera que la imputación del delito de rebelión es “inadmisible”, sí cree que puede aceptarse el de corrupción, en su caso malversación de fondos, con lo que el proceso de extradición sigue adelante.

“No hay excusa para no dialogar”

Ante el amplio despliegue de medios de comunicación pendientes de su salida, Puigdemont ha ofrecido unas breves palabras en las que ha reclamado al Gobierno español que plantee una “solución política y no mediante la ley y el derecho penal” al proceso soberanista. “Es hora de hacer política, ya no hay excusa”, ha afirmado, convencido de que la decisión judicial alemana le carga de razones.

Puigdemont, que tiene previsto dar una rueda de prensa a las 18 h, ha aprovechado los micrófonos plantados a las puertas de la cárcel para pedir la “liberación inmediata” de los nueve políticos presos en España. “Siempre he confiado en la justicia europea y en la separación de poderes”, ha afirmado.

Tras sus declaraciones ha comparecido también uno de sus abogados en Alemania, Wolfgang Schomburg, que ha afirmado que, con el proceso de extradición en marcha, trabajarán también para que no se admita el delito de malversación.

Llarena estudia pedir a Europa que se pronuncie

Tras el varapalo recibido por el Tribunal Supremo con el rechazo a la rebelión por parte de la Justicia alemana, el juez que instruye la causa del 1-O, Pablo Llarena, ha comunicado que estudia pedir a Europa que se pronuncie sobre la lectura que ha hecho la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein de la euroorden.

La posibilidad que se plantea Llarena pasaría por plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, acerca de la decisión sobre la orden de detención europea y a los procedimientos de entrega entre Estados miembros, según informa el Supremo.

Etiquetas
stats