Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uber y Cabify suspenden su actividad en Barcelona por las “graves agresiones” en la huelga de este miércoles

Uber y Cabify suspenden su actividad en Barcelona por las "graves agresiones" de este miércoles

Agencias

Las dos grandes compañías del sector de las VTC, Uber y Cabify, han decidido suspender temporalmente su actividad en Barcelona como consecuencia de lo que consideran “graves agresiones” sufridas durante la manifestación de taxistas de este miércoles, convocada para defender el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que limita las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), y que fue suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Según ha informado la Unión Nacional de Autoturismos VTC (Unauto VTC) en un comunicado, Uber y Cabify suspenderán su actividad hasta que la situación “vuelva a la normalidad”. “Queremos manifestar nuestro total apoyo a todos los conductores agredidos en Barcelona y a los miles de conductores de VTC en toda España. Asimismo, pedimos disculpas a los miles de pasajeros que confían en nosotros para moverse por la ciudad cada día”, recoge el comunicado.

Unauto VTC señalan que van a trabajar con las autoridades para que los culpables sean detenidos y juzgados, y piden el amparo de las instituciones y de las fuerzas de seguridad para que protejan a sus trabajadores, ya que “ven peligrar su integridad física de forma cada vez más acusada”. La patronal del sector denuncia que no sólo se ha atacado a los vehículos de estas dos compañías, sino también a sus conductores e incluso a los pasajeros.

Las acciones violentas han tenido lugar en en el marco de las dos jornadas de huelga convocada por los sindicatos de los taxistas en la ciudad Condal, dónde se han reunido unos 2.000 taxistas y unos 150 taxis de otras ciudades españolas como Madrid, Valencia, Bilbao, Gijón, Sevilla o Zaragoza. Las protestas se habían desarrollado de forma pacífica hasta el final de la marcha de este miércoles, momento en el que varios participantes en la concentración han protagonizado altercados atacando a los vehículos de Uber o Cabify que localizaban.

Un vídeo, grabado y publicado en Twitter por el periodista de El Periódico de Catalunya Carlos Márquez, muestra uno de esos episodios. En él, un grupo de taxistas en huelga propicia numerosos golpes a un vehículo de Cabify, le arranca uno de los espejos y lo pinta con un espray, mientras una familia francesa se encuentra en su interior con una menor. Según cuenta el periodista, el conductor fue zarandeado por los manifestantes y el padre de la niña rociado en la cara con un espray. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha condenado lo ocurrido. “Ninguna minoría violenta puede ampararse en una causa justa para destrozar un coche y menos intimidad a la familia que iba dentro”, ha dicho en Twitter.

La patronal lamenta que no se respete la decisión del TSJC, que confirmó la validez de todas las VTC que actualmente operan en el mercado, y acusan de organizar un “gran paro” para hacer presión contra una medida cautelar.

“Traicionados” porque la ley “no se está cumpliendo”

Alberto Álvarez, portavoz de la asociación Élite Taxi, una de las convocantes del paro, ha declarado que los taxistas se sienten “traicionados” por el Gobierno, ya que “hay una ley que no se está cumpliendo”, lo que beneficia a compañías que operan con licencias VTC, como Uber o Cabify. 

“Nos manifestamos no para presionar a los jueces, sino al Ministerio de Fomento”, ha señalado Álvarez, que ha advertido que el sector está dispuesto a “bloquear” puertos, aeropuertos y “todas las infraestructuras” de Fomento “que hagan falta” si el Ministerio no rectifica y retira el recurso contra el reglamento VTC.

Etiquetas
stats