Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La huelga de 48 horas deja Barcelona sin taxis

La huelga deja sin un solo taxi el Aeropuerto de Barcelona

elDiario.es Catalunya

/ EFE —

Nueva huelga total en el taxi de Barcelona. La primera parte del paro de 48 horas convocado por los taxistas es un éxito: no se ven luces verdes por la capital catalana y los taxis solo circulan para atender enfermos para emergencias o traslados hospitalarios. La huelga es una nueva protesta del sector contra las licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor) con las que operan empresas como Uber y Cabify, a las que acusan de competencia desleal.

El conflicto específico en Barcelona es la batalla judicial abierta por el reglamento del Área Metropolitana para limitar la actividad de Uber y Cabify, que cuenta con el apoyo del taxi y que tras un recurso de la patronal de los coches de transporte privado y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia fue suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

De hecho, para este jueves, la segunda jornada de paros convocados por el taxi, el TSJC ha convocado a las partes a una vista en la que se abordará la suspensión del reglamento del AMB decretada la semana pasada. Los taxistas salen a la calle antes de la vista para defender la nueva normativa que recoge buena parte de sus reivindicaciones.

El AMB, que preside la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aprobó el 26 de junio de manera definitiva un reglamento que condiciona a una autorización previa la actividad de los vehículos VTC, con las que operan empresas como Uber o Cabify. Así, los vehículos de alquiler con conductor tendrían que tener, a parte de la licencia de VTC, una segunda autorización del Instituto Metropolitano del Taxi. La normativa ahora suspendida establece además que, en ningún caso, la cifra de autorizaciones vigentes pueda superar la ratio de una licencia de VTC por cada 30 licencias de taxi.

Alberto Álvarez, portavoz de la asociación Élite Taxi, una de las convocantes del paro, ha explicado a Efe que la huelga se ha iniciado a las 06.00 horas de la mañana y que por el momento no se han producido incidencias, más allá de tener que informar de los paros a algún cliente. Por las calles de Barcelona no circulan tampoco los VTC de las compañías Uber y Cabify, con los que el sector del taxi ha tenido encontronazos los últimos meses.

A los taxistas de Barcelona y su área metropolitana se irán sumando a lo largo de la mañana taxistas de otras ciudades españolas que se encuentran de camino hacia la capital catalana para unirse a las protestas y para participar en la manifestación de este mediodía hasta la Delegación del Gobierno.

A la jornada de paros en el sector en Barcelona, que finalizará a las 06.00 horas del viernes, se unirán concentraciones puntuales de taxistas frente a las sedes de las delegaciones del Gobierno en otras ciudades de toda España. En Madrid está prevista una manifestación de taxistas frente a la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La huelga está convocada por las organizaciones Asociación Taxistas Latinos Unidos, Elite Taxi Barcelona, Associació de Taxistes Pakistanesos de Catalunya, Sindicat del Taxi de Catalunya, Agrupació Taxi Companys y Anget Taxi.

Etiquetas
stats