Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad Progresista de Verano de Catalunya empuja para pasar 'de la protesta a la propuesta'

Cartel de la onceava edición de la UPEC

Siscu Baiges

Barcelona —

La Universidad Progresista de Verano de Cataluña (UPEC) celebrará, en los próximos días 1, 2 y 3 de julio, su undécima edición bajo el lema 'De la protesta a la propuesta'. Su director, Jordi Serrano, ha presentado hoy el programa de este encuentro de reflexión de los movimientos, grupos y partidos de izquierdas, sobre la actualidad política, que se abrirá con una conferencia del periodista Iñaki Gabilondo titulada '¿Qué hicimos, qué debemos hacer? '.

‘El periodismo y el compromiso' será una de las mesas de debate de la UPEC, junto con las que se dedicarán a 'Corrupción del sistema o sistema corrupto','¿Hay vida después de la política? ','El discurso de la miedo' o 'La soberanía popular frente al TTIP'. Uno de los debates que probablemente concentrará más interés de esta edición de la UPEC será el que, bajo el título de '¿Qué proyectos comunes?', reunirá a Joan Herrera, coordinador nacional de ICV, Miquel Iceta, primer secretario del PSC, Oriol Junqueras, presidente de ERC, Gemma Ubasart, secretaria general de Podemos-Cataluña y Quim Arrufat, diputado de las CUP. El periodista David Miró moderará esta mesa, que se celebrará menos de tres meses antes de las elecciones al Parlamento de Cataluña.

El escaparate de esta universidad progresista servirá, además, para que presenten sus últimos libros los historiadores Josep Fontana ('La formación de una identidad') y Xavier Domènech ('Hegemonía') y el politólogo y dirigente de 'Podemos' Iñigo Errejón ('Construir pueblo. Hegemonía y radicalización de la democracia').

Para la edición de este año se han inscrito unas 300 personas. Jordi Serrano ha destacado el carácter fiel del público de la UPEC. “Es un público que se va ampliando, al que le gusta la política con mayúsculas y las reflexiones pausadas y plurales de las diferentes izquierdas existentes yde  las que se van incorporando”, ha dicho.

El Manifiesto ‘De la protesta a la propuesta’ señala que “nos encontramos en medio de un combate entre una vieja forma de hacer política, marcada por la corrupción y la desconexión con la ciudadanía y otra nueva que pretende ser más participativa, regeneradora y profundamente progresista” y acaba sumándose “nuevamente y claramente, tanto a la lucha por un cambio radical en la política económica europea como a la exigencia del derecho a decidir a través de las urnas y la reclamación de medidas de saneamiento de la política y los partidos”. El programa de las jornadas es, según sus organizadores, “una proclamación de este grito de democracia e igualdad que este año 2015 está demostrando más que nunca que puede ser compartido en las calles y en las instituciones”.

La sede del sindicato CCOO de Cataluña de la Via Laietana de Barcelona acogerá estos tres días de debates, que cerrará el catedrático de Ciencias Sociales de la Universidad Pompeu Fabra Vicenç Navarro y donde se premiará la labor del festival de música de autor Barnasants y a su director, Pere Camps, y a los estudiantes universitarios Isma y Dani, que se enfrentan a una petición judicial de ocho años de prisión por haber quemado, presuntamente, un contenedor de basura, durante la huelga general del 29 de marzo de 2012.

Etiquetas
stats