Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El abogado de Messi dice que jugará “al contragolpe” en el juicio por fraude fiscal que empieza este martes

Messi, cuando fue a declarar en fase de instrucción

Agencias/CatalunyPlural

El jugador del F.C. Barcelona Leo Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, se enfrentan desde este martes en el Palau de Justícia de la capital catalana a un juicio por tres delitos contra la Hacienda Pública por haber defraudado al fisco 4,1 millones de euros euros entre 2007 y 2009. La vista ha empezado en una primera sesión dedicada a la resolución de cuestiones previas y a la declaración de algunos testigos. Ni Messi ni su padre han aparecido el primer día del juicio. No están obligados a ello, pues sólo deberán hacerlo el día que declaran, en principio el jueves.

El abogado de Lionel Messi, Enrique Bacigalupo, ha adelantado a su llegada a la Audiencia de Barcelona que jugará “al contragolpe” en el juicio. “Un general nunca desvela su estrategia antes de una guerra”, ha declarado Bacigalupo, quien ha insistido en que su actuación durante la vista dependerá “de lo que ataque la acusación”, que en este caso encabeza la Abogacía del Estado en representación de Hacienda.

Messi y su padre están acusados de un supuesto fraude con la gestión de los derechos de imagen del futbolista de 2007 a 2009 por valor de 4,1 millones de euros. Un juez de Gavà (Barcelona) decidió abrir juicio contra el futbolista pese a que la Fiscalía pidió exculparle al considerar que era su padre el que se encargaba de estas gestiones y que el futbolista confiaba “plena y ciegamente” en él.

La Abogacía del Estado, por contra, pide un año y nueve meses de cárcel para el jugador blaugrana –siete meses por cada uno de los tres delitos de fraude fiscal, igual que para su padre– al considerar que el jugador es “coautor”, y también una multa de 4,1 millones de euros.

Bacigalupo, que ha insistido en que es “imposible” que Messi acabe en prisión –la pena solicitada es menor a dos años y el jugador del Barcelona no tiene antecedentes penales– ha indicado que su representado nunca tuvo consciencia de la defraudación. “Si dijo que no sabía lo que firmaba es que es así”, ha apostillado Bacigalupo, quien ha confirmado que Leo Messi solo comparecerá en la vista oral el próximo jueves, “el día que tiene que declarar”.

El astro argentino aun se encuentra en su país recuperándose de una contusión lumbar e intercostal sufrida en un amistoso que la albiceleste disputó el pasado fin de semana contra Honduras, aunque está previsto que vuele a la capital catalana en las próximas horas.

Entramado en paraísos fiscales

El entramado empresarial que montó a través de paraísos fiscales el padre de Messi permitió, según las acusaciones, ocultar los ingresos que percibió el jugador por sus derechos de imagen. Así, durante los tres años investigados la estrella del F.C. Barcelona ingresó 10,1 millones de euros de grandes empresas (Telefónica, Adidas o Pepsi, por esos derechos sin abonar la parte que le correspondía de IRPF. La triquiñuela se basaba en ceder los derechos de imagen de Messi a empresas sin actividad en paraísos fiscales a cambio de un precio muy bajo. 

La Fiscalía cree que Messi ignoraba el entramado empresarial opaco montado por su padre y que nunca fue informado del mismo, pero la Abogacía del Estado, que representa a Hacienda y lleva el peso de la acusación en este caso, no cree que Messi pudiera desconocer por completo las actividades de su padre. Pese a no tener conocimientos financieros, según la Abogacía del Estado, el astro argentino tenía que ser consciente de los ingresos que cada año percibía por sus derechos de imagen.

Con todo, la Abogacía del Estado reconoce dos atenuantes para rebajar la pena solicitada: la reparación del daño y el reconocimiento de hechos. Y es que Messi ya ha pagado una multa y ha devuelto la cantidad defraudada.

El juicio ha levantado una gran expectación mediática: un total de 50 medios y más de 200 periodistas están acreditados para cubrir este juicio, que acogerá la Sección Octava de la Audiencia de Barcelona.

En principio el juicio durará tres días: tras las cuestiones previas y las testificales de este martes, está previsto que el miércoles declaren más testimonios y el jueves concluir con la declaración de Messi y de su padre y la lectura de los informes finales de las partes, aunque la vista podría alargarse hasta el viernes en caso de ser necesario.

No se espera que un pacto a última hora evite la celebración del juicio, pues durante el proceso judicial la Abogacía del Estado se negó a suscribir el pacto que intentó la defensa del jugador.

Etiquetas
stats