Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Absuelto el exmilitante de Convergència que tuiteó datos personales de la secretaria judicial del 20-S

Imagen de un guardia y un mosso el 20-S en Economía exhibida en el juicio

elDiario.es Catalunya

3

La jueza ha absuelto al exmilitante de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Rubén Novoa por publicar en Twitter la imagen y DNI de la letrada de administración de justicia del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, conocida por haber participado en el registro de la conselleria de Economía el 20 de septiembre de 2017, tras su declaración como testigo hace dos años en el juicio del procés.

La sentencia concluye que el hombre no cometió ningún delito de revelación de secretos, coacciones o obstrucción a la justicia, ya que todos los datos los había sacado de internet. “No se ha acreditado que el mensaje tuviera la finalidad de intimidarla como represalia por su declaración o facilitar su identificación pública o de lograr la mayor difusión posible de la imagen y aspecto para que fuese objeto, cuanto menos, de insultos y escarnio tanto en redes sociales como en su vida privada”, reza la sentencia.

La Fiscalía pedía dos años de cárcel para Novoa por promover un “escarnio” contra la secretaria judicial del juzgado de instrucción 13 de Barcelona al haber difundido en Twitter su imagen y su DNI tras su declaración como testigo.La funcionaria era anónima hasta el 20 de septiembre de 2017. En esa fecha, como secretaria –ahora letrada de la administración de justicia– del juzgado que ordenó una cuarentena de registros para impedir el referéndum, acudió a la conselleria de Economía. Su vivencia de la jornada no fue la de una concentración pacífica, sino que se sintió acosada y sin salida posible debido a la protesta convocada frente al departamento por Òmnium y la ANC.

Si bien le absuelve de todos los cargos, la magistrada destaca que Novoa se “vanaglorió” durante el juicio de ser un especialista en seguridad en Internet y conocedor de la redes sociales, además de ser definido como “analista de inteligencia” por su defensa. En consecuencia, agrega la magistrada, Novoa no podía desconocer las leyes y directivas europeas relativas a la protección de datos, por lo que envía la sentencia a la Agencia Española de protección de Datos “a los efectos procedentes por el tratamiento de los datos obtenidos y publicados” de la secretaria judicial sin su consentimiento.

Nuevas declaraciones en la causa de los preparativos del 1-O

Por otro lado, la Audiencia de Barcelona ha confirmado el procesamiento de 29 empresarios y cargos del Govern acusados de participar en los preparativos del 1-O, por los delitos de malversación, desobediencia, falsedad documental y prevaricación, sin ampliar las imputaciones, como pretendía la Fiscalía. Entre los procesados, que ahora quedan a un paso del juicio, figuran la presidenta de la CCMA, Núria Llorach, los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, Vicenç Sanchis y Saül Gordillo, respectivamente, el que fuera director de la delegación del Govern ante la UE Amadeu Altafaj, el exsecretario general del Diplocat Albert Royo, y la exinterventora de la Generalitat Rosa Vidal.

La sala ratifica además el archivo de la causa contra otras 19 personas que estuvieron imputadas y rechaza la petición de la Fiscalía de ampliar los delitos imputables a los encausados -entre ellos, el de revelación de secretos- y sumar a otra procesada, la directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos. Asimismo, la Audiencia ha desestimado las peticiones de la defensas para que se archivara el caso a sus clientes, con el argumento de que en este momento procesal “no es cometido del tribunal proceder nuevamente a la revisión de las resoluciones dictadas en fase de instrucción”.

La sala sí ha admitido la petición de la Abogacía del Estado de que se vuelva a citar a declarar a los 29 encausados para preguntarles por unos hechos relacionados con tres resoluciones del Tribunal Constitucional que no estaban incluidas en la causa cuando se les comunicó su procesamiento, por lo que no se les pudo interrogar por ello. El trámite alargará todavía más la llegada del juicio contra los acusados, en la causa que acumula más investigados por la organización del 1-O.

Etiquetas
stats