Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Institut del Teatre aparta al dramaturgo Joan Ollé tras las denuncias de acoso a sus alumnos

El director y actor de teatro Joan Ollé, en una imagen de 2017.

elDiario.es Catalunya

1

El Institut del Teatre, una de las mayores instituciones formativas en artes escénicas de Catalunya, ha anunciado este lunes que aparta a uno de sus profesores, el conocido actor y director teatral Joan Ollé, por las múltiples acusaciones de acoso sexual por parte de sus alumnos.

Una investigación del diario ‘Ara’, publicada el domingo y que cuenta con decenas de testimonios, desveló comportamientos abusivos, humillaciones, comentarios de carácter sexual y acoso por parte de varios docentes del centro. El único de ellos en activo es Ollé. La dirección del Institut del Teatre ha abierto este lunes una investigación para aclarar “con la máxima celeridad y contundencia” estos casos sufridos por diversos alumnos de la institución durante 30 años.

El organismo, financiado con dinero público y dependiente de la Diputación de Barcelona, manifestó el domingo su “más absoluta repulsa” a los casos revelados aunque matizó que el organismo no ha recibido “ninguna denuncia oficial” sobre “posibles casos de acoso al alumnado del centro”. La Diputación, por su parte, instó a los órganos de dirección del Institut del Teatre a tomar las “medidas necesarias” para investigar los hechos.

Según la investigación del Ara, realizada a partir de un centenar de entrevistas, una veintena de alumnos sufrieron casos de “acoso sexual” y “abuso de poder” en el seno de la institución. El reportaje también aborda el “maltrato psicológico reiterado y estructural” que afectaría a una docena de profesores. Los alumnos, sin embargo, señalaron en particular al director teatral Joan Ollé y, en menor grado, a Jorge Vera y Berty Tovías (estos dos últimos ya jubilados).

Según afirman los testimonios recogidos en el reportaje, una serie de profesores del centro “abusaron de su poder” y realizaron durante décadas comentarios humillantes y de carácter sexual a sus alumnos, incluso acosándolos y abusando de ellos con tocamientos. Algunos episodios ocurrieron en el propio centro y otros fuera del instituto.

Un centenar de alumnos y exalumnos del Institut del Teatre se han concentrado este lunes en las puertas del centro y han exigido tanto la expulsión de Ollé como la dimisión de Magda Puyo, la directora del centro, junto al resto del equipo directivo de la entidad. En declaraciones publicadas en el reportaje del domingo, Puyo sostenía que el instituto teatral “es un reflejo de la sociedad” y que las maneras de estos docentes formaban parte de una generación pasada. “Se ha trabajado porque ningún alumno se sintiera violentado, agredido o molesto por las dinámicas y metodología de estos profesores, pero también del resto”, señaló.

Tras la publicación de los casos de acoso, numerosos exalumnos han corroborado en redes sociales y otros medios el relato de lo que ocurría en esta institución. “Cuando sabías qué profesores te tocaban, las generaciones anteriores te advertían de cosas como ”este es un viejo verde o es un machista“”, ha señalado la exalumna Àfrica Alonso esta mañana en TV3. “Todo el mundo sabía los nombres de los más conflictivos”, ha remachado. El también actor Joel Joan aseguró el domingo que Ollé le “maltrató psicoloógicamente” hasta llegar “al insulto y a la agresión verbal”.

Etiquetas
stats