Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ANC amenaza a ERC y Junts: “Si hay elecciones nunca más estaremos a vuestro lado”

La ANC a ERC y JxCat: "Si hay elecciones nunca más estaremos a vuestro lado"

Oriol Solé Altimira

20

Amenaza de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) a ERC y Junts per Catalunya. La presidenta de la entidad independentista, Elisenda Paluzie, ha advertido a los dos partidos de la que ANC dejará de apoyarles en caso de repetición electoral. “Si nos abocáis a nuevas elecciones o si repetís un Govern sin un plan para avanzar hacia la independencia, la ANC nunca más estará a vuestro lado”, ha proclamado Paluzie.

Aunque en los últimos años ha perdido influencia en los partidos independentistas, la ANC sigue siendo un actor a tener en cuenta dentro del elenco soberanista, en especial por su capacidad de movilización. Paluzie ha mandado este mensaje durante una concentración de centenares de personas frente al Palau de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, para presionar a los dos partidos independentistas para que lleguen a un acuerdo a falta de diez días para que se precipite la repetición electoral en Catalunya.

Paluzie ha abogado por un Govern “nítidamente” independentista en consonancia con el 52% de votos obtenidos por las formaciones secesionistas en las elecciones del 14-F y con los postulados de Junts, que rechaza la entrada de los 'comuns' en el Govern.

Según Paluzie, la sociedad civil “está más decepcionada que nunca” al ver que los partidos independentistas “derrochan” el resultado de hace tres meses. “Hemos perdido la paciencia y la confianza”, ha aseverado el vicepresidente de la entidad, el ingeniero David Fernàndez.

Aunque sin la amenaza lanzada este domingo por la ANC, también la otra entidad representativa del soberanismo, Òmnium Cultural, llamó esta semana al acuerdo para evitar la repetición electoral. Su presidente, Jordi Cuixart, instó a los partidos soberanistas a dejar los “linchamientos” y abandonar el “hipertacticismo” en las negociaciones para formar Govern, que se encuentran en crisis por las discrepancias entre Junts y ERC por la presencia de los de Carles Puigdemont en el Ejecutivo.

La semana que empezará este lunes será la última oportunidad para que Junts y ERC superen sus discrepancias, que pasan por la entrada de los posconvergentes en el Ejecutivo, que el presidenciable de ERC, Pere Aragonès, vetó el pasado 1 de mayo. También crea discordia el Consejo por la República, entidad privada controlada por Puigdemont que Junts quiere que sea el espacio donde consensuar la estrategia independentista, pero que ERC en cambio ve como una treta de los posconvergentes para tutelar un Govern presidido por Aragonès.

Tampoco hay acuerdo en el papel que deben jugar los grupos independentistas en Madrid, ni en la estructura del Govern, ni en el reparto de los departamentos, en especial a lo que se refiere a dos de las áreas más codiciadas: la gestión de los fondos europeos y las políticas de comunicación y difusión así como los cargos en los medios públicos de la Generalitat. Si el miércoles 26 de mayo el Parlament no ha investido a un president, Catalunya volverá a votar en julio.

stats