Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragonès afirma que la amnistía “por sí sola, no resuelve el conflicto” y que debe haber un referéndum

elDiario.es Catalunya

77

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este domingo que “la amnistía, por sí sola, no resuelve el conflicto de soberanía con el Estado” y que este conflicto existirá hasta que Catalunya tenga un referéndum. Así lo ha dicho en su discurso para la Diada, en el que ha defendido que la amnistía es la “garantía de que nadie más entrará en la cárcel y de que los exiliados y exiliadas volverán en libertad”.

En su tradicional mensaje para la Diada del 11 de septiembre, que el Govern dedica a la lengua catalana y que ha pronunciado desde la sede del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Aragonès ha reivindicado la negociación de las fuerzas independentistas para la investidura. “Estamos forzando al Gobierno del Estado a hacer pasos decisivos por la amnistía. A asumirla como imprescindible e inevitable”, ha reivindicado.

El president ha dicho que el camino a seguir pasa por ser firmes, negociar y dialogar “para superar definitivamente la represión” y asentar las bases para que los catalanes puedan votar su futuro político en un referéndum. Para ello, ha defendido la unión de los independentistas, en un mensaje dirigido a Junts, y ha apostado porque ambas fuerzas alcancen una propuesta conjunta: “Si sumamos esfuerzos y trabajamos juntos tendremos mucha más fuerza para aprovechar todas las oportunidades que se nos abren”, ha señalado.

Después, Aragonès ha propuesto iniciar de forma inmediata una nueva fase de negociación “centrada única y exclusivamente en el fondo del conflicto”. Una negociación para que el Govern y el Gobierno acuerden una vía que dé “respuesta a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de Catalunya de decidir votando” su futuro político.

Aragonès ha defendido la voluntad “dar un nuevo impulso a la lengua catalana” y ha reivindicado la oficialidad del catalán en el Parlamento Europeo y su uso en el Congreso, que según él sería “un gran avance hacia el total reconocimiento nacional de Catalunya”.

“Debemos ser conscientes de que el reconocimiento institucional no es suficiente, que tenemos la responsabilidad histórica de mantener viva la lengua y solo lo haremos si todos y todas nos conjuramos por hablarla”, ha añadido.

Aragonès también ha celebrado que Catalunya esté cerca de llegar a 8 millones de habitantes, y que sea la “más plural y diversa que ha existido jamás”. También ha reprochado, en su discurso, que el potencial de Catalunya se vea “limitado por un déficit fiscal” y una gestión de infraestructuras desde fuera del territorio catalán, poniendo de ejemplo el caso de Rodalies.

“Mañana llenaremos las plazas y calles, como siempre hemos hecho: con todo el orgullo. Poniendo en valor todo lo que nos une. Todo lo que nos define como nación”, ha dicho Aragonès, que la semana pasada ya confirmó su asistencia a las movilizaciones de este año, tras ausentarse el año pasado. “Lo haremos reivindicando el deseo de seguir construyendo, entre todos y todas, un futuro lleno de oportunidades, prosperidad y libertad para todos”, ha añadido.

Etiquetas
stats