Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragonès insiste al PSOE con un nuevo referéndum en el aniversario del 1-O

El president Pere Aragonès, en su intervención en Fonollosa (Barcelona)

Pau Rodríguez / ACN

52

Seis años han transcurrido desde el 1-O en Catalunya y el referéndum de autodeterminación sigue marcando la actualidad catalana. En plenas negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vuelto a insistir en que sus demandas son la amnistía y el referéndum. Este último, ha advertido, “se sitúa en el centro de la resolución del conflicto”. 

En una declaración institucional desde la localidad de Fonollosa, en la que hubo cargas de la Guardia Civil durante el 1-O, Aragonès ha remarcado que “si el Gobierno quiere resolver el conflicto debe escuchar la demanda amplia, transversal y mayoritaria de la ciudadanía de Catalunya”. Asimismo, ha añadido que deben usar “toda la fuerza” en la negociación para alcanzar el objetivo de la autodeterminación. 

Después de aprobar ERC y Junts en el Parlament una resolución que condiciona la investidura al referéndum, y que no ha gustado nada entre los socialistas, el president ha celebrado una sintonía con los de Carles Puigdemont que hacía años que no se daba. “Esta posición conjunta nos insta al Govern a ponernos al frente y llevar a cabo las acciones oportunas” para alcanzar un “nuevo referéndum cuyo resultado sea respetado e implementado”, ha proclamado el president.

Puigdemont pide no “deslegitimar” el 1-O

Puigdemont, por su parte, ha reclamado “volver a la fórmula original”. Esta fórmula, ha añadido, es “la que nos hace ganadores y nos permite sostener la posición frente a una España que nunca ha abandonado su fórmula original”. En una publicación en X este domingo, el expresidente de la Generalitat ha reivindicado que esa votación fue posible “gracias a la unidad política, al liderazgo de las instituciones ya la movilización civil, democrática y no violenta”. 

En su mensaje, Carles Puigdemont ha señalado: “Hay quien, para hacerse remarcar, ha intentado desacreditar y deslegitimar el 1 de octubre”. Y en este sentido ha alertado: “Pero estaremos alejándonos de la fórmula con la que ganamos el 1 de octubre”. El expresidente sostiene que con el 1-O el independentismo “rompió la continuidad histórica entre el régimen impuesto por la Nueva Planta” impuesto por Felipe V “y todo lo que ha venido después” con Felipe VI.

La ANC pide declarar la independencia

A la espera del acto convocado esta tarde por distintas entidades soberanistas, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha organizado una manifestación que ha ido de la plaza Urquinaona a la de Sant Jaume. La presidenta de la entidad, Dolors Feliu, ha instado a declarar la independencia en el Parlament el mismo día que el Congreso apruebe la amnistía. “Si no se atreven, elecciones”, ha declarado. 

Feliu ha centrado sus críticas en los partidos independentistas. “¿Por qué en la resolución que se ha aprobado [en el debate de política general del Parlament] no sale la palabra independencia? ¿Dónde están nuestro Parlament y nuestros representantes?”, preguntó la dirigente. Y ha añadido: “Me parece que están en el Congreso negociando no sé qué. Que vengan aquí, porque la independencia debe hacerse aquí; en el Parlament y no en el Congreso”. Además, alertado de que, sin reconocimiento de la autodeterminación, la amnistía será una “trampa para blanquear al Estado español”.

“No queremos más supuestos momentos históricos, ni pactos históricos”, ha cargado la presidenta de la ANC. “Lo único que queremos es la independencia. Ni pacto histórico, ni 'mandanga' histórica”, ha concluido. La manifestación se ha parado frente a la comisaría de Via Laietana, donde el centenar de asistentes ha lanzado urnas en miniatura y papeletas del referéndum. Los activistas también han tirado los retratos de Pedro Sánchez, Felipe VI, Mariano Rajoy y el juez Manuel Marchena a un contenedor quemado.

Etiquetas
stats