Pol Xart, hasta ahora asesor de políticas educativas comparadas de la consejera de Enseñanza Irene Rigau, pasará a dirigir la Oficina de Relaciones Institucionales del departamento. Su nombramiento como asesor de la consejera, el pasado 7 de mayo, indignó a algunos sectores de la comunidad educativa, dado que Xart no acreditaba experiencia en el ámbito -a sus 24 años tan sólo había trabajado unos meses en una compañía de seguros-, y porque consideraban que había sido contratado por el hecho de ser presidente de las JNC, las juventudes de Convergència, en Girona. En su currículum, además del paso por la empresa de seguros, figura una breve estancia de becario en el Parlament y la licenciatura en Ciencias Políticas por la UPF.
Con un sueldo de cerca de 48.000 euros anuales -ligeramente superior al que tenía en el anterior cargo-, Xart continuará en régimen de personal eventual de la Administración, en un cargo también de asignación directa, y entre sus nuevas tareas está hacer seguimiento de las iniciativas que provengan del Parlament de Catalunya, así como de la actividad parlamentaria relacionada con el ámbito de la eduación; también deberá hacer seguimiento de los informes elaborados por el Síndic de Greuges, y asesorar a la consejera Rigau en materia de relaciones institucionales. Así consta en su nombramiento hecho público el pasado 4 de octubre en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.
En el momento en que la entrada de Xart al departamento saltó a la opinión pública, a través de una información publicada por 'El País' en junio, algunos sindicatos, como el de estudiantes SEPC, calificaron el nombramiento “de enchufismo”, y el departamento se defendió alegando que Rigau siempre se ha rodeado de gente joven, y que la Generalitat está llena de cargos similares de asignación directa.
Precisamente, la predecesora de Xart en su anterior cargo, el de asesor de políticas educativas, también lo era. Se trataba de Marta Pascal, ahora diputada en el Parlament de Catalunya por CiU y también destacada dirigente de las juventudes convergentes: ni más ni menos que presidenta de las JNC. Pascal, licenciada en Ciencias Políticas por la UPF, había sido previamente responsable del área educativa del Ayuntamiento de Vic.