El Ayuntamiento de Barcelona abre 32 expedientes sancionadores por incumplir la ley que regula los alquileres

Pancarta en defensa de los alquileres justos

Europa Press

Barcelona —

0

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Unitat de Disciplina i Antiassetjament del Institut Municipal de l'Habitatge (IMHAB), ha incoado 32 expedientes sancionadores a webs de anuncios de viviendas y a los administradores de esos pisos por no incluir el índice de referencia de precio de alquiler en la publicidad, tal como marca la ley que regula los alquileres de la Generalitat. Lo ha anunciado la concejal de Vivienda, Lucia Martín, este lunes en rueda de prensa, en la que ha recordado que la normativa de contención de rentas establece la obligatoriedad de hacer constar ese índice y el importe de la renta del contrato anterior en cualquier oferta de alquiler.

Medio año del límite catalán de precios del alquiler: inquilinos que rebajan su contrato e impacto incierto en el mercado

Medio año del límite catalán de precios del alquiler: inquilinos que rebajan su contrato e impacto incierto en el mercado

En concreto, el Ayuntamiento ha detectado en una búsqueda aleatoria en internet 16 anuncios de pisos que incumplían la obligación de hacer constar la rentas de referencia. Por cada uno de ellos ha abierto dos expedientes, uno a la empresa inmobiliaria administradora y otro a al portal web donde constaba el anuncio. En total, las sanciones pueden sumar un importe de 96.000 euros.

Las multas son leves, con importe mínimo de 3.000 euros, y, de estos 16 anuncios, diez corresponden a ofertas publicadas en el portal Idealista y cinco en Fotocasa, mientras el último corresponde a Habitaclia. Entre las empresas inmobiliarias administradoras figuran firmas como Engel & Volkers, Don Piso o Núñez y Navarro.

Según ha explicado Martín, Fotocasa y Habitaclia han rectificado y ya han respondido a la incoación de los expedientes alegando que han incorporado sistemas en sus plataformas de manera que se advierte al anunciante sobre el deber de incluir el índice de referencia. Por otro lado, en tres de los 16 casos las inmobiliarias administradoras han aceptado y reconocido la infracción y han pagado la sanción, mientras que el resto de expedientes siguen abiertos y en trámite, ya sea a la espera de resolver las primeras alegaciones o bien en fase de propuesta de resolución.

Aparte de los 32 expedientes, Martín ha anunciado que el Ayuntamiento ha incoado un expediente sancionador por infracción grave a raíz de una denuncia por un contrato de alquiler con una renta superior a la permitida, con una sanción mínima de 9.000 euros y que podría ascender hasta 96.000 euros. "Nuestra voluntad no es recaudar el máximo de dinero y sancionar porque sí, sino lanzar un mensaje de necesidad de hacer cumplir esta ley y garantizar su aplicación", ha señalado Martín.

Estas no son las primeras propuestas de sanción con las que tienen que lidiar los portales inmobiliarios ni los propietarios. La Agencia Catalana de Consumo ya abrió expedientes a las principales webs de pisos (Idealista, Habitaclia, Fotocasa, Pisos.com y Yaencontré). Más recientemente, detectó una treintena de propietarios que incumplen la ley a la hora de establecer el precio en el contrato y instó a los Ayuntamientos a sancionarles.

Etiquetas
Publicado el
10 de mayo de 2021 - 17:57 h

Descubre nuestras apps