Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Generalitat abre expedientes a cinco portales inmobiliarios por no cumplir la regulación de alquileres

Alquiler de vivienda

elDiario.es Catalunya / Barcelona

0

Primeros expedientes sancionadores por incumplir el decreto que regula los alquileres en Catalunya. Tras recibir 248 denuncias de particulares –la mayoría vehiculadas a través del Sindicato de Inquilinos– y a partir de una campaña de inspecciones en diciembre, la Agencia Catalana de Consumo ha abierto expediente a cinco de los grandes portales inmobiliarios: Fotocasa.es, Habitaclia.com, Idealista.com, Pisos.com y Yaencontré.com. 

El motivo de los expedientes, que podrían acarrear multas de hasta 10.000 euros, es que Consumo ha detectado que hay anuncios de estos portales que no incluyen el índice de precios de alquiler, la referencia que permite conocer el precio medio del metro cuadrado de alquiler en una vivienda de esa zona. Según el decreto catalán de regulación de los alquileres, este índice debe constar tanto en los anuncios como en el contenido de los contratos.

La norma, aprobada en septiembre en el Parlament y hoy recurrida al Tribunal Constitucional por el PP, también fija topes en el precio del alquiler en sesenta municipios declarados áreas de mercado de vivienda tensionados. En estos municipios el precio del piso no puede aumentar respecto al contrato anterior ni puede superar el índice de referencia de precios de la Generalitat en los contratos nuevos de las viviendas destinadas a residencias permanentes.

Los anuncios publicados en los portales expedientados hacían referencia a inmuebles ubicados en los municipios de Badalona, ​​Barcelona, ​​Cardedeu, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà del Llobregat, Cubelles, Gavà, Granollers, Hospitalet del Llobregat, Manresa, Mataró, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, Sant Cugat, Sant Just Desvern, Sant Sadurní d'Anoia, Terrassa, Vic, Vilafranca del Penedès, Vilanova y la Geltrú y Vilassar de Mar.

Precisamente, este martes el Sindicato de Inquilino había anunciado que en total ha presentado más de 200 denuncias más a la Agencia Catalana de Consumo para que actúe contra los buscadores de pisos que no ofrecen los requisitos que establece la regulación catalana. La campaña inspectora de la ACC, que arrancó en diciembre tras las quejas de varias entidades, continúa abierta para garantizar que los anuncios se ajustan a las obligaciones de la ley.

Etiquetas
stats