La portada de mañana
Acceder
Un tercio de las oficinas de la Seguridad Social, en riesgo de cierre
La promesa del final de las mascarillas anticipa otra guerra política
Opinión - Apoteosis cuñada, por Antón Losada

La Generalitat abre expedientes a cinco portales inmobiliarios por no cumplir la regulación de alquileres

Alquiler de vivienda

Primeros expedientes sancionadores por incumplir el decreto que regula los alquileres en Catalunya. Tras recibir 248 denuncias de particulares –la mayoría vehiculadas a través del Sindicato de Inquilinos– y a partir de una campaña de inspecciones en diciembre, la Agencia Catalana de Consumo ha abierto expediente a cinco de los grandes portales inmobiliarios: Fotocasa.es, Habitaclia.com, Idealista.com, Pisos.com y Yaencontré.com. 

La "vía portuguesa", la alternativa que plantea el Gobierno para no regular el alquiler como se acordó

La "vía portuguesa", la alternativa que plantea el Gobierno para no regular el alquiler como se acordó

El motivo de los expedientes, que podrían acarrear multas de hasta 10.000 euros, es que Consumo ha detectado que hay anuncios de estos portales que no incluyen el índice de precios de alquiler, la referencia que permite conocer el precio medio del metro cuadrado de alquiler en una vivienda de esa zona. Según el decreto catalán de regulación de los alquileres, este índice debe constar tanto en los anuncios como en el contenido de los contratos.

La norma, aprobada en septiembre en el Parlament y hoy recurrida al Tribunal Constitucional por el PP, también fija topes en el precio del alquiler en sesenta municipios declarados áreas de mercado de vivienda tensionados. En estos municipios el precio del piso no puede aumentar respecto al contrato anterior ni puede superar el índice de referencia de precios de la Generalitat en los contratos nuevos de las viviendas destinadas a residencias permanentes.

Los anuncios publicados en los portales expedientados hacían referencia a inmuebles ubicados en los municipios de Badalona, ​​Barcelona, ​​Cardedeu, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà del Llobregat, Cubelles, Gavà, Granollers, Hospitalet del Llobregat, Manresa, Mataró, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, Sant Cugat, Sant Just Desvern, Sant Sadurní d'Anoia, Terrassa, Vic, Vilafranca del Penedès, Vilanova y la Geltrú y Vilassar de Mar.

Precisamente, este martes el Sindicato de Inquilino había anunciado que en total ha presentado más de 200 denuncias más a la Agencia Catalana de Consumo para que actúe contra los buscadores de pisos que no ofrecen los requisitos que establece la regulación catalana. La campaña inspectora de la ACC, que arrancó en diciembre tras las quejas de varias entidades, continúa abierta para garantizar que los anuncios se ajustan a las obligaciones de la ley.

Etiquetas
Publicado el
17 de febrero de 2021 - 09:52 h

Descubre nuestras apps

stats