Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona cederá 11 solares públicos a la Generalitat antes finales de año para construir 637 pisos públicos

El alcalde Collboni con las concejalas Laia Bonet (izda) y Maria Eugènia Gay, durante la Comisión

elDiario.es Catalunya

0

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado la cesión de 11 solares municipales antes de que acabe el año para construir viviendas de protección oficial y alquiler sostenible. Los 637 pisos resultantes, que deberán estar finalizados en un máximo de cinco años, corresponden a la primera fase de construcción de VPO acordada entre ambas administraciones, que llegará a las 1.700.

El acuerdo se ha tomado en el marco de la Comisión Mixta del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, que se ha zanjado con una inversión en la ciudad de 210 millones de euros.

Desde la Generalitat consideran este pacto como un “salto substancial” en materia de vivienda. Por su lado, Collboni lo ha calificado como “histórico” y “en tiempo récord”. Además, las partes han acordado duplicar la periodicidad de esta Comisión; si hasta ahora se reunían una vez al año, ahora se hará de manera semestral.

En acuerdos previos, el Ayuntamiento acordó ceder un total de 27 solares vacíos. Los 11 que figuran en este pacto son los que el consistorio puede poner a disposición del Incasòl (entidad de la Generalitat encargada de gestionar todas las materias de urbanismo) de manera inmediata. Las obras supondrán una inversión de 80 millones de euros.

Estos primeros están situados en los distritos de Sant Martí y Sants-Montjuïc. La consellera de presidencia, Laura Vilagrà, ha asegurado que se trata de una buena medida, pero que hacen falta otras. Concretamente, se refiere a “desplegar” la ley estatal de vivienda “para poder limitar los precios del alquiler” ante la “sangría” que supone para muchas personas la subida de los precios de las rentas.

11 ambulatorios y mejor acceso al metro

Otro de los acuerdos anunciados es la aceleración de once centros de atención primaria (CAP) que están en diferentes fases de ejecución. De esta manera, estarán finalizados o en obras antes de que acabe el presente mandato. Se trata de los CAP Besòs, La Pau, Raval Nord, Fort Pienc, Congrès dels Indians, Parc i Llacuna Poblenou, La Sagrera, Horta, Marina del Prat Vermell, la Barceloneta y Gòtic.

Igualmente, se han comprometido a encontrar soluciones para cinco equipamientos más que actualmente están en estudio: el CAP Sardenya, Casc Antic, Casanovas y las ampliaciones de los de Drassanes y Roquetes. Con todo, se trata de una inversión de 100 millones de euros.

Igualmente se ha acordado la instalación de ascensores para la conectividad de la estación de Plaça de Sants. Según Collboni, el 93% de las estaciones de metro de la ciudad son accesibles, pero ha reconocido que hay puntos en los que hace falta más inversión. En este caso, será de 30 millones de euros.

Etiquetas
stats