Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Bruselas alerta de la falta de vivienda asequible en España
El empresario de “la Cena de la Libertad” con Milei en Madrid recibe dinero público
Opinión - El Tribunal Constitucional y los ERE. Por Javier Pérez Royo

Barcelona escogerá a 100 ciudadanos en un sorteo para debatir acciones contra el cambio climático

Contaminación sobre Barcelona, en una foto de archivo. EFE/Alejandro Garcia

elDiario.es Catalunya

2

El Ayuntamiento de Barcelona convocará una asamblea deliberativa encargada de decidir acciones ante la emergencia climática. La iniciativa se pondrá en marcha a partir de septiembre y estará formada por un centenar de personas de entre 16 y 75 años elegidas por sorteo.

El objetivo es que el grupo escogido presente al gobierno municipal un documento con recomendaciones y propuestas para hacer frente a la crisis climática. Las propuestas serán fruto de diversos debates y procesos deliberativos.

Para el proceso de selección, el Ayuntamiento enviará la información a 20.000 personas. La pre selección se habrá basado en criterios de estratificación social en función del género, edad, origen y barrio. Una vez se hayan recibido los consentimientos para participar, los 100 escogidos se decidirán de manera aleatoria, “asegurando que corresponda a una muestra representativa de la ciudadanía de Barcelona”, según han afirmado desde el consistorio.

Una vez escogidos los participantes, estos debatirán durante un periodo de dos meses para encontrar las propuestas y las acciones que se quiere plantear al Ayuntamiento. La presentación final de los resultados está prevista para enero de 2023.

Así, Barcelona se convierte en una de las primeras ciudades en desarrollar esta propuesta en el ámbito local, siguiendo experiencias internacionales recientes como la asamblea por el clima francesa, escocesa o española.

Etiquetas
stats