Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colau logra aprobar sus primeros presupuestos pactados con el apoyo de ERC y JxCat

Comunes, PSC, ERC y JxCAT pactan un presupuesto histórico para Barcelona

elDiario.es Catalunya

2

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado los presupuestos de 2020, que suponen un aumento del 14,6% respecto al año anterior. Con una amplia mayoría formada por BComú, PSC, ERC y JxCat, estas son las primeras cuentas que Ada Colau logra sacar adelante por consenso desde que accedió al cargo en 2015.

Después de su primer mandato, en el que Colau solo pudo prorrogar las cuentas o aprobarlas mediante cuestiones de confianza, esta vez ha logrado un acuerdo con una mayoría sin precedentes: 33 de los 41 concejales, el 80% del plenario. Han votado en contra los ediles de Ciudadanos, PP y Barcelona pel Canvi. 

El presupuesto expansivo del consistorio supera por primera vez los 3.000 millones de euros, con un capítulo de inversiones de 621,8 millones, lo que supone un aumento del 34% respecto al ejercicio anterior. Entre las partidas que incluyen están las pactadas con ERC y JxCat. Los republicanos acordaron 100 millones adicionales para inversiones (la mitad para políticas de vivienda y la otra, para emergencia climática) y los neoconvergentes, los últimos de sumarse al acuerdo, 30 millones para medidas de renaturalización de la ciudad.

Entre las inversiones que más crecen están las de vivienda, que pasan de cerca de 100 millones de euros en 2019 a 171 para el curso actual. En materia urbanística, la principal inversión, de 48,8 millones de euros, será para la construcción de un túnel en la calle Castillejos en el marco de las obras de la plaza Glòries. 

Colau ha celebrado el “desbloqueo” que supone el “gran acuerdo” de presupuestos, aunque ha advertido de que su despliegue dependerá también de que las cuentas de la Generalitat y el Gobierno central salgan adelante. En este sentido, el consistorio prevé para los ingresos un incremento de 128 millones de transferencias del Estado.

Los coches contaminantes pagan más por aparcar

Con los mismos partidos que han apoyado el presupuesto, el plenario del Ayuntamiento ha dado luz verde también a la ordenanza de tasas de estacionamiento de vehículos, precisamente una de las fuentes de ingresos para apuntalar el crecimiento de las cuentas. Por primera vez el consistorio introduce en las tarifas de la zona azul y verde criterios medioambientales. 

Si hasta ahora la zona azul costaba hasta 2,5 euros la hora en la zona más cara, ahora los conductores pagarán desde 2,5 euros (si son vehículos eco) a 3,75 euros (para los vehículos sin etiqueta). En la zona verde se pasará de 3 euros la hora a entre 3 y 4,25. Los residentes seguirán pagando para estas plazas 0,20 euros la hora. 

 

stats