Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colau critica que Torra busque la confrontación con el Estado y no gestione sus propias competencias

Ada Colau salió de su confinamiento tras 15 días aislada sin síntomas

Europa Press

Barcelona —

6

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado este viernes al president de la Generalitat, Quim Torra, una mejor gestión en las residencias de gente mayor, y lo ha puesto como ejemplo de sus críticas hacia el president. “No entiendo que se pase todo el día hablando del confinamiento, y que competencias que le son propias no se estén gestionando con el máximo esfuerzo”, ha lanzado la alcaldesa.

En una entrevista a Ràdio 4, Colau ha afeado a Torra que plantee endurecer el confinamiento en Catalunya “en términos abstractos y confrontativos”, por lo que le ha pedido concreción. Ha defendido que todos los políticos con responsabilidades tienen la prioridad de proteger a la población, pero le ha pedido a Torra que especifique qué actividades quiere parar.

“Nosotros como Barcelona, cuando se hizo el decreto de alarma, sacamos un decreto detalladísimo, mucho antes que la Generalitat, diciendo qué era un servicio esencial y qué no”, ha defendido la alcaldesa, que ha detallado que el Ayuntamiento paró las obras públicas y pidió al Estado parar las privadas –todavía no lo ha hecho–, mientras observaba con perplejidad a principios de semana que la Generalitat no había parado las suyas.

Colau, además, ha dicho que a ella no le representa cuando las gestiones se generalizan y el debate se convierte en un “Madrid lo hace todo mal y Catalunya todo bien”, y ha apuntado que igual que ella pide al Estado que pare las obras, también pide a la Generalitat que actúe mejor con las residencias.

La alcaldesa, que ha vuelto a reclamar una moratoria en los alquileres igual que la aprobada por el Gobierno con las hipotecas, ha destacado que en Barcelona hay familias que viven en pisos muy pequeños con condiciones higiénicas muy justas, “una crisis con un sesgo social muy grande”, por lo que ha planteado que, si es necesario, se puedan utilizar hoteles para personas que teniendo síntomas en su casa, no se puedan aislar.

También ha puesto en valor el trabajo de los servicios esenciales, y ha propuesto que vengan médicos de otros sitios “como han hecho otros países”, y cuando pase el pico de la pandemia en Catalunya, que también los catalanes ayuden a otros, y se ha referido a una globalización de solidaridad y empatía. En este sentido, ha considerado que Europa está fallando y que no le sorprende porque ya actuó así con la crisis de los refugiados: “Europa no está unida y no tiene las prioridades claras”, ha zanjado la máxima edil barcelonesa.

Etiquetas
stats